Universidad de Antofagasta firmó convenio de colaboración con Asociación de Municipalidades de la Segunda Región

Un convenio marco de colaboración mutua firmó la Universidad de Antofagasta con la Asociación de Municipalidades de la Segunda Región, que comprende los nueves municipios de las comunas que la componen.

El acuerdo entre las entidades apunta al desarrollo en los ámbitos de la educación, la investigación con el medio, comprometiéndose a realizar actividades en conjunto, prestación de asesoramiento, apoyo de implementación y ejecución de proyectos relacionados con los temas antes señalados.

Junto a lo anterior también trabajarán de forma conjunta en la difusión, destacando la colaboración y realizando intercambio de experiencias.

Respecto a esto el presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de la comuna de Taltal, Sergio Orellana, se refirió en términos positivos respecto al convenio.

“Es un beneficio enorme para nuestras municipalidades, la asociación firma por primera vez un convenio con la UA, donde hay una cantidad enorme de posibilidades, especialmente porque el desarrollo de nuestra región debe ir de la mano con el intelecto y con este proyecto podemos acceder a innovación, salud y educación entre muchos otros aportes”. Destacó el edil.

Por su parte, al ser consultada respecto al compromiso adquirido por el plantel estatal a través del convenio la vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta, Sara Paredes,  fue enfática al referirse al tema.

“Nos estamos comprometiendo a construir una relación bidireccional. En un origen sostuvimos como universidad una visión de extensión, pero en la actualidad, en el campo de la vinculación, esto sufre un cambio radical en el que estamos en un mirada de “ganar, ganar”; la comunidad y entorno aprende con nosotros y nosotros de ellos, es decir hay una afluencia de conocimientos en ambas direcciones”. Comentó la vicerrectora.

Cabe destacar que en la ceremonia de firma de convenio, se hizo entrega al director de la Escuela D-85 Rómulo  Peña, Carlos Guerra, del material desarrollado por la académica e investigadora de  la Universidad de Antofagasta, la dra. Mailing Rivera, denominado “Porta”, el que consiste en un juego didáctico que desarrolla el pensamiento científico, en alumnos de enseñanza básica, partiendo con el aprendizaje desde el nivel de transición.

El material entregado es el resultado de un estudio etnográfico sobre habilidades científicas y comunicativas en alumnos de enseñanza básica en contextos de diversidad cultural.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X