Observatorio Educacional UA realiza estudio sobre el perfil docente de la región de Antofagasta

Con encuestas se llevó a cabo la última etapa de aplicación de cuestionarios  en los establecimientos de Calama.

Aplicación de encuestas en establecimientos de Calama.

Con el objetivo de analizar los elementos que configuran el perfil de los docentes de la región, el Observatorio de Educación para la Innovación  realizó la aplicación  de más de 700 encuestas  a los profesores de Antofagasta, Tocopilla y Calama.

La investigación,  busca indagar en las variables que no están presentes en la base de datos que maneja actualmente el Ministerio de Educación, y abarcará cuatro grandes dimensiones, entre las que se cuenta caracterizar socio demográficamente a los docentes; indagar respecto a las prácticas educativas; determinar las razones de elección de permanencia y deserción de la carrera docente y describir las áreas de perfeccionamiento de los profesores.

Para el estadístico del Observatorio de  Educación, Gabriel Álvarez, la aplicación es importante para la definición de políticas públicas,  “porque los objetivos que se persiguen  van a impactar en la realidad educativa regional. Además, este esfuerzo por levantar un perfil de los profesores es algo que no se ha hecho en los últimos años”, comentó el profesional.

Fueron 22 los establecimientos encuestados, entre municipales, subvencionados y particulares. La siguiente etapa consiste en la tabulación y validación de la base de datos, para después analizar y poder redactar un libro que será distribuido en todos los establecimientos de Antofagasta.

 

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X