Importantes exponentes nacionales participaron en seminario de OTL-UA

Una presentación del trabajo que ejecuta la Oficina de Transferencia y Licenciamiento en la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), fue el eje del seminario “Investigación para el Desarrollo”.

La iniciativa que se ejecutó en el Auditorio del Instituto Antofagasta (Campus Coloso de la UA y que estuvo lleno de asistentes) contó con la participación de importantes científicos, investigadores y docentes de dicha casa de estudios, además de invitados de diversos establecimientos a lo largo del país.
En esta oportunidad, se reconoció a los inventores de la Universidad Antofagasta, que desarrollan tecnologías únicas a nivel mundial. Una instancia donde se les entregó un reconocimiento, además de valorar la innovación social que se desarrolla desde el campus universitario.

SEMINARIO

En tanto, en su presentación, el director de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Usach, doctor Luis Magne, aportó su visión de cómo se desarrolla la dirección de innovación en las instituciones educacionales superiores.

“A través de esta presentación determinamos que todas las investigaciones que se están desarrollando pueden tener aplicabilidad. Desde el punto de vista institucional, que significa apropiar este conocimiento nuevo y para que esa aplicabilidad posterior le entregue retornos a la universidad y también a los investigadores”, apuntó Magne.

Una instancia donde también participó el doctor Alexis Kalergis, Medalla de Oro para Inventores de la OMPI 2017, quien realizó la presentación “Desarrollo de vacunas contra virus respiratorios en Chile: haciendo camino desde la investigación básica hasta la vacunación”.

“Mi charla retrató la transferencia del conocimiento desde un científico desde las ciencias básicas hacia una aplicación completa que puede traducirse en una solución para un problema de salud, en este caso en específico el virus respiratorio sincicial que causa un brote año a año y que genera un colapso en el tema de salud pública y afecta a decenas de miles de personas y es dañino para los niños y también para la familia”, manifestó el profesional.

AVANCES

Para la directora de OTL-UA, Alejandra Portillo, este seminario fue una forma de además de reconocer a los inventores UA, permitió dar a conocer los avances alcanzados desde el 2017 al presente año por la Oficina, donde se destacaron los importantes patentamientos, acuerdos y convenios que potencian la transferencia tecnológica presentes en la zona.

“Para nosotros como OTL, siempre es muy importante difundir actividades y temas que tengan concordancia con lo que nosotros queremos aportar a la comunidad, que es desarrollar una cultura de innovación. Asimismo, dar a conocer las actividades que efectuamos y las que realizaremos este año, para que de esta forma la comunidad universitaria se interiorice cómo nosotros podemos ayudar a facilitar el trabajo de investigación aplicada con miras a una transferencia tecnológica”, señala Portillo.

Mientras que Kalergis destacó a la OTL-UA por su importante trabajo. “Esta es una tremenda iniciativa que es muy buena para la universidad, para poder atesorar los conocimientos de los docentes investigadores. Las transferencias tecnológicas y propiedad intelectual son procesos importantes, los que se han ido desarrollando gracias a esta OTL que va creciendo en números de patentes”, señaló el profesional.

Por su parte, el doctor Luis Magne, indicó que es muy importante que la universidad reconozca los esfuerzos que hacen los investigadores a su trabajo y en tema de patentamientos.

“El rol que juega la institución es de vital importancia pues debe exigir productividad a los investigadores, ya que el esfuerzo de estos mismos es fuerte y potente. Además, creo que dentro de las universidades que están en diferentes etapas, el avance que ha tenido la OTL-UA en tan poco tiempo, es muy bien direccionado y definido y eso es muy positivo”, manifestó el director de la Usach.

PATENTES

Recordemos que desde su creación, OTL-UA ha desarrollado 26 solicitudes de patentes, logrando un lugar privilegiado entre estas oficinas en Chile. Sólo el año 2017 se efectuaron siete solicitudes de patentes nacionales, siete internacionales y tres solitudes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Asimismo, dentro de las siete patentes concedidas sobresalen dos que son de Estados Unidos.

Es así como OTL-UA trabajará para alcanzar a fines del 2020, ser reconocidos como el líder regional y un referente nacional en los procesos de transferencia y licenciamiento de tecnologías de origen universitario hacia el sector productivo local, nacional e internacional, destacándose siempre como un “socio estratégico confiable, eficiente y efectivo” de los investigadores y empresarios con quienes se trabaje.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X