FACSA rindió homenaje al profesor Raúl Zemelman Zambrano

  • Durante curso de postgrado sobre resistencia antimicrobiana se hizo el reconocimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Dr. Marcos Cicutovic,  durante el curso de postgrado “Mecanismos de resistencia antimicrobiana y su diagnóstico”, rindió un homenaje al profesor Raúl Zemelman Zambrano por su gran colaboración en la formación de académicos e investigadores de dicha facultad.

Profesor Raúl Zemelman Zambrano.

El homenajeado estudió Química y Farmacia en la Universidad de Concepción, obtuvo el grado de diploma in Bacteriology en la University of Ontario, Canadá, y el master of Science in Hygiene en la Tulane University, New Orleans, USA. Fue profesor titular de Microbiología impartiendo clases de pregrado a las carreras de la salud y de postgrado en los programas de doctorado y magíster en Microbiología de la UdeC.

Además, fue organizador y director del primer Magister en Microbiología creado en Chile, del cual, el académico de la UA, doctor Juan Silva Avalos fue el primer egresado.

El profesor Zemelman dictó números cursos sobre antibióticos en varias universidades de Chile. También, en 4 oportunidades visitó la Universidad de Antofagasta, entregando sus conocimientos y experiencias en el estudio de los antibióticos.

Este destacado académico, además ha desarrollado varios proyectos Fondecyt y publicado 100 trabajos en revistas científicas de elevado factor de impacto.

Ha recibido numerosas distinciones y premios de diversas universidades y sociedades científicas,  que reconocen su gran calidad humana y de maestro, entregando en forma generosa sus conocimientos, dejando sus enseñanzas en numerosos jóvenes, que actualmente se desempeñan en diferentes universidades del país.

Curso

El reconocimiento del profesor Zemelman se realizó durante el curso de postgrado “Mecanismos de resistencia antimicrobiana y su diagnóstico” que se realizó en la Universidad de Antofagasta, entre los días 14 y 15 de diciembre de 2017.

Lamentablemente, el homenajeado no pudo viajar a Antofagasta por motivos de índole personal. No obstante, el decano de FACSA hizo entrega de un galvano recordatorio en forma simbólica, a la Dra. Helia Bello que participó como docente del curso, quien se lo hará llegar de forma personal en la ciudad de Concepción.

Dr. Juan Silva Avalos.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X