OTL entrega Manual y Cuaderno de Laboratorio a docentes de la UA

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) elaboró un manual y cuaderno de laboratorio denominado “Buenas Prácticas para Resguardar el Conocimiento y la Innovación”, esto para los profesionales que han desarrollado trabajos recientes junto a la institución, como una forma de apoyar sus bitácoras de investigación.

La iniciativa se realiza en el marco del desarrollo de sus funciones de incentivar, promover, proteger, gestionar y comercializar los resultados de investigación que sean susceptibles de protección, mediante derechos de propiedad intelectual u otra protección análoga.

Es así como esta nueva herramienta proporciona una pieza invaluable para la creación de un informe preciso sobre los datos obtenidos en una investigación.

La directora de OTL-UA, Alejandra Portillo, indica que la presente bitácora, ha sido elaborada con la colaboración de los alumnos e investigadores de la Universidad de Antofagasta (UA).

“Ellos manifestaron sus inquietudes y necesidades, las cuales fueron recogidas en este instrumento, con el propósito de enriquecer la comprensión y facilitar el seguimiento de los resultados o hallazgos relevantes, para su posterior protección, evitando de esta forma su extravió o apropiación fraudulenta por parte de un tercero”, afirmó.

CUADERNO

Un cuaderno de laboratorio que debe concebirse como un diario en el que se recojan todos y cada uno de los experimentos realizados con las incidencias de todo tipo que se hayan producido, siendo la característica primordial de éste el ser la pieza precisa, clara e inequívoca de qué se hizo, cómo se hizo, quién lo hizo y cuándo lo hizo.

Esta es la función del cuaderno de prácticas de laboratorio, donde se debe anotar todas las observaciones relacionadas con la experiencia en curso, de lo contrario, con las anotaciones de memoria es muy probable que se omita algún detalle del proceso que en principio pueda parecer irrelevante.

Por este mismo motivo, es importante que esta bitácora de trabajo refleje lo que ha ocurrido en cada instante del experimento. Un manual que es un soporte más para el registro de la investigación y de sus resultados.

Por su parte, uno de los docentes que recibió esta herramienta de trabajo el académico del Departamento de Biotecnología, Mario Esparza, se mostró muy complacido con éste, señalando que este tipo de materiales se convierten en piezas claves a la hora de sustentar y desarrollar más ideas en el proceso de investigación.

RESGUARDO

Asimismo, el cuaderno de laboratorio pertenece al centro de investigación o universidad donde se llevó a cabo el proyecto. En el caso de que el investigador abandone la institución, nunca se llevará consigo el cuaderno de laboratorio original, aunque si podría estar permitido hacer copias del mismo. Mientras el texto está en uso, suele guardarse en una oficina de la institución.

Por su parte, los que están completos deben ser guardados por el jefe de laboratorio por un mínimo de cinco años, después de que el financiamiento del proyecto termine.

En el caso de que exista una patente, el librillo deberá ser guardado por el jefe de laboratorio y después de un año, deberá ser recogido durante todo el período de la vigencia de la patente en la OTL-UA.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X