Proyecto “Perlas de Abalón Rojo” será lanzado al mercado internacional

A la espera de la aprobación de patentes en Taiwán y con proyecciones en Sudáfrica, Nueva Zelanda e incluso Corea del Sur, el proyecto sobre la producción de Perlas en Abalón Rojo, impulsado por el Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, podría alcanzar un nuevo estándar a nivel mundial.

Y es que en la búsqueda de nuevos campos investigativos de la mano de la innovación, nace en 2013 el proyecto de “Producción de Perlas en Abalón Rojo en Chile”, como una forma de entregar un valor agregado a este molusco que representa un importante recurso para los productores nacionales. Esto gracias al impulso de los investigadores responsables con el apoyo que ha recibido por parte de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA).

PROYECTO

Esta iniciativa consiste en un proceso integral que permite producir perlas esféricas a partir del cultivo de Abalón Rojo, el cual tendrá como resultado un producto de alto valor para la industria de la perlicultura. De esta manera la tecnología se convertiría en una alternativa para la industria Abalonera.

La invención propone la aplicación de diversas técnicas para lograr producir perlas, dentro de este proceso se encuentran protocolos de anesteciamiento, inserción de los núcleos y recuperación de animales, para así lograr la producción de perlas libres en Abalón Rojo.

El doctor a cargo de la investigación, Rubén Araya explica que “el sentido del proyecto es darle un nuevo valor agregado a la producción de carne que en este caso es la perla. Por lo que el productor aparte de producir la carne va a contar con esta perla que tiene un valor interesante en el mercado, sin alterar su proceso productivo”, señala.

Una iniciativa que hasta la fecha ha dado resultados positivos, pues ya se encuentra en fase de validación tecnológica que permita un alcance tanto nacional como internacional, bajo la asesoría de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Antofagasta (OTL-UA).

Por su parte, la coordinadora de OTL-UA, Alejandra Portillo, comenta que desde el organismo buscan actuar como entes facilitadores en el levantamiento y protección de los proyectos de investigación aplicada que se efectúan en la universidad, analizando desde el inicio la potencialidad de protección.

“Actualmente, ya se han solicitado patentes para producción de perlas libres en Abalón, tanto en Chile como Taiwán, y este año se proyecta presentar en Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, EEUU, Corea del Sur, China y Australia”, manifiesta la profesional.

ETAPA

En tanto, referente a la actual etapa en la que se encuentra la investigación, Rubén Araya especifica que “el trabajo que están realizando ya no es a nivel de laboratorio sino a nivel masivo a través del implante en más de 2.000 ejemplares para poder validar la tecnología a un nivel industrial. Este proceso se estaría terminando de validar durante el próximo año y de funcionar, de acuerdo a los resultados esperados, el próximo paso sería licenciar la tecnología a través de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X