Universidad de Antofagasta participa en seminario sobre vocación pedagógica

Con el objetivo de generar aprendizajes desde la identificación de buenas prácticas en la detección de vocaciones pedagógicas tempranas, se realizó en Santiago el seminario “Buenas Prácticas para la Detección de Vocaciones Pedagógicas”, instancia en la que representó a la Universidad de Antofagasta, el psicólogo y director del Programa de Captación de Talento Académico y Vocación Pedagógica, Nelson Veliz Suazo.

El encuentro congregó a las universidades estatales que cuenten con los programas de Preparación y Acceso de estudiantes de Educación Media a estudios de pedagogía y Programas de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), favoreciendo una relación sinérgica en la implementación de sus acciones.

El Seminario, organizado por el Ministerio de educación, en conjunto con el CPEIP y el PACE, busca “Poner en común elementos conceptuales que ayuden a prefigurar un marco teórico de referencia para las acciones emprendidas por las IES tras la exploración y acompañamiento vocacional pedagógico”.

Al respecto, Nelson Veliz explicó que su participación permitió compartir las experiencias que ya se desarrollan en nuestra universidad y a la vez, conocer los trabajos desarrollados por otros coordinadores y ver de qué manera éstos se pueden implementar bajo nuestra realidad.

“La Universidad de Antofagasta, mantiene experiencia en temáticas de equidad, inclusión y acceso a la educación superior desde el año 2012, esto favorece nuestra participación y aportes en instancias como estas, que a la vez se configuran como una posibilidad de mejora y crecimiento, siempre pensando en nuestros estudiantes y los jóvenes de la región” explicó el psicólogo.

Cabe destacar, que las jornadas contaron con dos presentaciones de destacados académicos. Una de ellas fue “Exploración vocacional en contextos de educación secundaria, con jóvenes de hoy” a cargo de Vivian Salvo, Magíster en Educación con mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE © y “Desafíos de la exploración y acompañamiento vocacional en la trayectoria de la enseñanza media a la educación superior”, por parte de Antonino Opazo, Sociólogo del Centro de Estudios MINEDUC.

Luego de las exposiciones, el seminario contó con un trabajo interno, bajo el formato de taller, en donde compartieron experiencias e iniciativas, profesionales de las universidades de La Serena, Concepción, Universidad Arturo Prat, Universidad de Chile, de Tarapaca y Ceduc, entre otras.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X