OTL-UA fue galardonada en Premios de Transferencia de Corfo 2017

El equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), fue galardonado en los Premios de Transferencia Tecnológica 2017, realizados recientemente en Santiago.

El certamen organizado por Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT), reconoció a los equipos de investigación del ámbito universitario que han participado en casos de vinculación directa con el ámbito empresarial.

En esta ocasión Corfo y RedGT, efectuaron la ceremonia de premiación, que se realizó en el marco de la ejecución de los programas de “Formación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento”, “Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento” y “Hub de Transferencia y Licenciamiento” de Corfo.

Una oportunidad, donde se reconoció a los actores más destacados del ecosistema de este año, sobresaliendo aquellos que fortalecieron los vínculos entre las instituciones de investigación, empresas, fondos de inversión e instituciones públicas.

En esta jornada, se premió a equipos de investigación que fueron parte de un caso exitoso de transferencia tecnológica; a Oficinas de Transferencia y Licenciamiento que tuvieron un buen desempeño en licenciamiento de tecnologías y a profesionales que realizaron aportes notables al interior de su institución y entorno. Estas categorías retrataron la rápida evolución alcanzada por el ecosistema de Transferencia Tecnológica nacional, lo que, sin duda, merece reconocimiento.

Para la directora de OTL-UA, Alejandra Portillo este premio, ratifica la labor que ha efectuado a la fecha la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA, en el último año. “Este premio retrata y garantiza el trabajo de primer nivel que hemos efectuado como oficina con nuestro equipo de trabajo, donde apoyamos el desarrollo de la investigación y el patentamiento en la zona norte del país. Asimismo, fuimos reconocidos por el nivel de cumplimiento en nuestro corto periodo y posicionamiento de la oficina”, señala Portillo.

CORFO

A la fecha Corfo ha apoyado a 29 Oficinas de Transferencia y Licenciamiento en Chile, lo cual se traduce en un aumento significativo de casos de comercialización a partir de licencias a empresas y nuevos emprendimientos de base tecnológica. Sumado a ello el aumento sustantivo de la masa de gestores tecnológicos que interactúan con investigadores para la detección de resultados de investigación con interés comercial, preparación de estrategias de propiedad intelectual, realización de gestión de portafolios de activos de propiedad intelectual e interacción con la industria, además de la gestión comercial de la oferta tecnológica de Chile.

Un galardón, que ratifica una vez más, una de las principales visiones de la OTL-UA, ser reconocidos como el líder regional y un referente nacional en los procesos de transferencia y licenciamiento de tecnologías de origen universitario hacia el sector productivo local, nacional e internacional y que sin duda pone en lo más alto el nombre de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X