Facultad de Educación UA: Comprometidos con la formación docente de calidad

20 meses se cumplen ya desde la promulgación de la nueva Ley de Carrera Docente 20.903. Legislación que entró en vigencia en Chile el 01 de abril del 2016, llegando para regularizar acciones vinculadas al ejercicio de los pedagogos, enfocándose además, en normalizar algunos aspectos al interior de las instituciones formadoras de profesores.

Docentes a prueba

Uno de los puntos más trascendentales de esta nueva Ley, tiene que ver con la “Evaluación Diagnóstico”, dividida en dos exámenes orientados a vislumbrar el quehacer pedagógico al interior de las instituciones, quienes a través de estos instrumentos pueden obtener un panorama sobre las ventajas y desafíos en la formación de futuros educadores.

El primero de ellos ha sido denominado “Evaluación Diagnóstico 1”, prueba que las universidades formadoras de profesores, deben aplicar en la etapa de ingreso de los estudiantes a las distintas pedagogías, proceso que depende totalmente de las distintas instituciones de educación superior, quienes formulan, evalúan y procesan los resultados de este examen con el fin de diseñar el mejor método remedial o de acompañamiento.

El segundo de los exámenes, corresponde a la denominada “Evaluación Nacional de Diagnóstico o Evaluación Diagnóstico 2”, prueba aplicada por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) la que debe ser rendida por los estudiantes que se encuentren a 12 meses de su titulación.

Este último examen descrito, es rendido por los estudiantes de la UA que actualmente cursan el 3er y 4to año de su carrera (debido a que la duración de las pedagogías en la institución es de 9 semestres). La prueba que si bien es obligatoria para titularse, no es vinculante (no requiere puntaje de aprobación) y los resultados de esta son confidenciales y personales, por lo que no pueden ser solicitados por ninguna entidad.

“Como toda acción nueva, el proceso ha conllevado un poco de aprensiones y dudas, especialmente si hablamos de una prueba que es requisito para titularse, por lo que hemos hecho todo lo necesario para que los estudiantes estén informados y puedan bajar sus índices de ansiedad”, declaró la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Mitzi Benítez.

Otro punto destacado por la Decana tiene que ver con que “todo lo que vaya en beneficio de la calidad en la formación inicial docente es bienvenido, ya que es importante alinearse con la nueva mirada y las exigencias en la educación, involucrando las mejoras continuas que permitirán medir la calidad de cada institución y mejorar los procesos formativos”.

2017

La primera generación que rindió la “Evaluación Diagnóstico 2” en la UA, se tituló el pasado 23 de noviembre, ceremonia donde 46 nuevos docentes recibieron su título profesional, respaldados por la rendición de un examen que asegura su formación alineada con la calidad.

Por otra parte, la segunda generación que rendirá la evaluación, ya se prepara para el proceso que este 2017 será online e iniciará el 18 de diciembre con el reconocimiento de salas (información que será entregada vía mail a cada estudiante), para posteriormente rendir la evaluación en el día asignado para su carrera entre el 19 y 22 de diciembre.

La prueba sólo puede ser realizada en la institución que imparte el plan de pedagogía de cada alumno, quienes deben rendir todos los instrumentos que se contemplan

para la evaluación, los que corresponden a: Una prueba de conocimientos pedagógicos, una prueba de conocimientos disciplinarios, una prueba de reflexión pedagógicay un cuestionario complementario de 25 preguntas.

La validación de los datos de cada estudiante es un proceso personal, y puede ser realizada a través de la plataforma www.diagnosticafid.cl hasta el 8 de diciembre, donde deben ser corroborados los mails, apellidos, teléfonos y rut de cada alumno. De ser necesaria una modificación deben contactarse con el call center 80010010 o al mail consultas@diagnosticafid.cl

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