Plaza Vergara celebró 40 años

Se erige como solemne testigo de una de las grandes epopeyas económicas del norte de Chile, la Plaza Francisco José Vergara observadora silenciosa de la época de la riqueza del salitre, otrora centro neurálgico cívico, social y recreativo de la Oficina salitrera del mismo nombre.

Tras su cese de funciones y frente el inminente desmantelamiento del poblado, En 1976, la entonces Universidad de Chile hoy Universidad de Antofagasta, comenzó las gestiones con SQM, para trasladar la plaza al Campus Coloso de la casa de estudios. De esta manera, la Plaza Vergara fue reinaugurada en su actual emplazamiento el 29 de noviembre de 1977.

Fue declarada monumento histórico en 1980 y como ha sido tradición año a año, desde su traslado, se viste de fiesta a principios diciembre, esta vez para celebrar sus 40 años, de la mano de la Agrupación de Hijos de la Ex Oficina Salitrera José francisco Vergara.

En de la actividad la máxima autoridad de la Universidad de Antofagasta, rector Luis Alberto Loyola, fue enfático al referirse a la importancia del festejo y al carácter patrimonial e identitario regional que el monumento salitrero implica y convoca.

Dentro de la celebración de alta convocatoria, plena de muestras artísticas, también se dieron cita las primeras autoridades, tanto de la comuna de Antofagasta como de María Elena, la alcadesa Karen Rojo y el alcalde Omar Norambuena, respectivamente.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X