Docentes y estudiantes de Catamarca conocieron plantas solares

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Antofagasta y el Gobierno de la Provincia de Catamarca, una delegación de estudiantes  de nivel técnico superior junto a sus profesores, visitó las instalaciones del Centro de Desarrollo Energético de la UA, recorrido que consideró charlas, exposiciones y visitas a terreno.

La visita de los trasandinos comenzó el lunes 4 de diciembre, ocasión en la cual los investigadores y profesionales del centro presentaron a la delegación los principales proyectos que realiza el CDEA, tanto a nivel fotovoltaico, de concentración, termoquímica, radiometría y almacenamiento solar.

Mientras que el martes 4, el grupo se trasladó hasta la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA, (ubicada en el sector de Yungay)  y a la Planta Lalcktur (emplazada en el camino hacia Minera Escondida).

Vinculación

El director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba, explicó que esta visita es parte del apoyo para la formación de técnicos en el área solar que el centro realiza a dicho gobierno provincial argentino. “Además, es importante que nos vinculemos con zonas geográficas donde se está iniciando el desarrollo de la energía solar, pues tenemos mucho conocimiento que podemos compartir”, señaló.

La visita a la planta solar Lalcktur y a la PSDA, tuvo como objetivo que los estudiantes argentinos cy sus docentes “conocieran en terreno el enlace que hace el CDEA entre investigación, docencia y el desarrollo industrial”, señaló el doctor Fuentealba.

Delegación

El ingeniero y profesor del Instituto  Superior Técnico Industrial (ISTI) de la Provincia de Catamarca, Aldo Creche, valoró la posibilidad de conocer en terreno parte del gran desarrollo solar que hoy tiene Chile, y en lo específico, la Región de Antofagasta.

“No tenemos este nivel de avance en Argentina, por eso nuestros alumnos llegaron con altas expectativas de aprender, y por parte de los docentes, hemos visto el camino que deberíamos transitar”, señaló.

Fueron 21 alumnos y 11 docentes de la Carrerea de Técnico en Energía Renovables del ISTI los que participaron  en esta  gira de estudios, con la cual, dieron por culminadas las actividades docentes correspondiente al primer año de estudios.

 

 

 

,

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X