El ciclo de la muestra “Juegos, estrategias y azares de la vida” en Taltal, llega a su fin

  • La actividad es organizada por PAR Explora de CONICYT Antofagasta en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Taltal y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem).

La iniciativa, que estuvo instalada en el Centro Cultural de Taltal, terminó su ciclo este lunes 13 de noviembre. La muestra, se encontró a disposición de toda la comunidad de Taltal, de manera gratuita, la cual busca relacionar los conceptos matemáticos, como las estadísticas, probabilidades, leyes del clima y de la naturaleza, mediante el uso de diferentes módulos con juegos didácticos y lúdicos.

Según el registro del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, aproximadamente, participaron 130 personas como público en general y 28 cursos, de los diferentes establecimientos educacionales de la vecina comuna.

 

Impresiones de los participantes

Jennifer Ahumada, docente de la Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto de Taltal, comentó la importancia de este tipo de iniciativas. “Encuentro que es una buena oportunidad, mucho más cercana dentro de la localidad, que a veces no se tiene acceso dentro de la comuna. Es una buena iniciativa por parte de la Universidad de Antofagasta y Conicyt”, declaró.

La docente también agregó que lo primordial es trabajar de manera activa con los estudiantes, fuera del aula. “Me parece que es una de las cosas fundamentales en la disciplina dentro de las matemáticas. Primero, para conectar los aprendizajes con los alumnos y también, para motivar la enseñanza de la materia”.

Por su parte, Luis Carrizo, estudiante de sexto año de la Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto de Taltal, recorrió la muestra junto a su curso y expresó que “me gustó mucho, me agradó los juegos, no sabía de esos tipos de juegos. Están bien para aprender mucho más”.

José Martínez, profesor a cargo de la Unidad Técnica Pedagógica del Daem, comentó sobre los procesos previos, realizados para llevar la muestra, a la comunidad escolar de Taltal. “Nosotros estamos dispuestos siempre a cooperar con las instituciones que traen cosas novedosas para nuestra comunidad, porque los niños de acá, a veces no tienen la oportunidad necesaria para expresarse o ver cosas que ellos les puedan interesar. Fue muy positivo y nosotros hicimos todos los esfuerzos como departamento, brindando todas las oportunidades, para que esto resulte”, manifestó la autoridad.

 

Redes de colaboración

Esta asociatividad no es nueva, ya que el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, ha trabajado en ocasiones anteriores con la comuna de Taltal, puesto que está en sus lineamientos de divulgación científica el poder acercar la ciencia a toda la comunidad regional. Eso implica, poder llevar el conocimiento a las nueve comunas de la Región de Antofagasta.

“Juegos, estrategias y azares de la vida” fue adjudicada comodato, por la Universidad de Antofagasta, a través del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, por el periodo 2016-2018. Siendo ya exhibida en las dos versiones de la “Fiesta de la Ciencia” de los años 2016 y 2017, además de ser expuesta en las comunas de Tocopilla, Calama y, recientemente, en Taltal.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X