Reinauguran memorial de detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos en la UA

Con el título “Festival Conmemorativo de las Memorias y los DDHH”, fue denominado el acto desarrollado al interior de la Universidad de Antofagasta, específicamente en el sector de los pastos y Plaza de la Reforma del campus Coloso, con motivo de la Instalación de la Placa Marmolada, recordatorio de los estudiantes, académicos y funcionarios del plantel, detenidos-desaparecidos tras el Golpe de Estado de 1973.

La iniciativa, desarrollada por la familia de los hermanos Andrónico Antequera  con apoyo de las agrupaciones de derechos humanos, tuvo como premisa re inaugurar la placa memorial que testifica la desaparición de los hermanos tocopillanos, junto a 23 personas más, tanto de la  Universidad del Norte, Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado.

Así lo  comentó el presidente de la Federación de Estudiantes de la UA, Víctor Tapia, explicando que  la familia habría retirado la placa original del memorial para restaurarla, acción que se concretó con el acto desarrollado que convocó una alta asistencia de público.

“Nuestra participación como FEUA fue apoyar la iniciativa conmemorativa, y a la vez, demostrar que no hay olvido, que los estudiantes estamos comprometidos con las actividad de DDHH, y que reconocemos el legado de la historia, la cual no se debe olvidar”, señaló Tapia.

Acto

La apertura de la actividad estuvo a cargo de  la madre de los hermanos Andrónico Antequera, Mina Antequera, presentando  el testimonio de la desaparición de sus hijos y su incansable búsqueda por encontrarlos.

Posteriormente se presentó la folclorista nacional Gloria Salas, testimonios de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, el Hip Hop social de Mauro Cárdenas, la postura de la antropóloga y arqueóloga de la Universidad de Chile,  Adriana Goñí, en referencia a las memorias generacionales y el colectivo “Perras Danza”, entre otros testimonios de los presentes en el acto.

Tras las presentaciones artísticas, la familia Andrónico Antequera  junto a los presentes, se dirigieron al sector de los pastos, donde está emplazado el memorial y entre claveles rojos, discursos de cierre, fotografías y un vino de honor, dieron por reinaugurando el memorial, con una nueva placa con los nombres de quienes ya no están, y que partieron forzosamente en uno de los capítulos más tenebrosos de la historia de Chile.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X