Arzobispo se interiorizó del trabajo de registro patrimonial en la UA

“Es un trabajo interesante y necesario que se hiciera. Esta es una iniciativa tanto de la Universidad de Antofagasta como del Arzobispado, con el fin de conservar este valioso material histórico, y que además, tiene mucha vigencia en el presente”.

De esta forma se refirió en su visita a la UA, el arzobispo  metropolitano de Antofagasta, monseñor Ignacio Ducasse, al registro histórico que realiza la Unidad de Conservación y Exhibición Museográfica del plantel, de una colección de documentos, tanto eclesiásticos  como civiles pertenecientes al Arzobispado.

La documentación, que cuenta con aproximadamente 6.000 archivos, contiene textos de fines del siglo XIX y comienzos del XX. El trabajo se encuentra en una etapa de registro, la que se realiza con 11 descriptores y bajo normas archivísticas internacionales.

“Tenemos principalmente información civil y eclesiástica. En lo civil, es de organizaciones como colegios, hospitales y diarios, entre otras, que surge por iniciativa eclesiástica. En ese sentido, como universidad queremos potenciar la labor que realizó la iglesia a principios de siglo, como principal agente de desarrollo que tuvo la ciudad”.

Así lo comentó el encargado de Patrimonio Eclesiástico de la UA, Carlos Araya, al referirse sobre el material registrado, explicando que la información data incluso desde el año 1870, correspondiendo a certificados de matrimonio, los que en esa época comenzaron a tener valor civil.

Libro

Junto a lo anterior, señaló que la unidad documental más antigua que posee  el Arzobispado de Antofagasta es el llamado Libro de Varias Hojas (“Libro de Varias ojas” en su inscripción original). “Esperamos que monseñor Ducasse, una vez que se interiorice de nuestro trabajo, así como del contenido de ese texto, nos lo pueda entregar para que UA se haga cargo de su registro y conservación”, explicó el académico Carlos Araya.

Tecnología

Por su parte el encargado de Colecciones Patrimoniales de la UA, Julio Cruz, destacó la importancia de desarrollar el registro con respaldos tecnológicos de actualizados.

“Es imposible  manejar un código documental tan extenso, como el que nos llegó desde el Arzobispado, por lo que tuvimos que desarrollar un software, para ingresar los datos básicos de esos documentos que suman al alrededor de 6.000. Es una herramienta moderna que se utiliza y que permite controlar la colección, registrarla  y buscar contenido con  mucha rapidez”. Puntualizó Julio Cruz.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X