Científico italiano dictó charla sobre remoción de contaminantes del agua

El doctor Antonio Panico, investigador de la Universidad de Nápoles, visitó Antofagasta en el marco de su participación en el proyecto Fondef Minería denominado “Mapa de la línea base geoquímica para suelos en la comuna de Taltal: LIBAMET–Map Services”, que ejecuta CICITEM en conjunto con la UA y la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente.

Este proyecto, que tiene una duración de dos años y recibió un financiamiento de 220 millones de pesos, tiene como objetivo determinar una línea base para los metales pesados que puedan estar presentes en los suelos de la comuna de Taltal, y junto con eso, crear un mapa geoquímico con los valores específicos de dichos elementos.

El director de este proyecto, doctor Arturo Reyes, explicó que el investigador visitante colabora desde hace dos años con su equipo de investigaciòn, pero que oficialmente se integró al proyecto hace 3 meses. “Durante su estadía, trabajamos respecto a la aplicación de métodos químicos y biológicos para descontaminar suelos”, explicó.

El doctor Panico además está colaborando en la aplicación de nuevos protocolos en el Laboratorio de Aguas, Riles y Gestión de Residuos Mineros de CICITEM, así como también, en la formación del capital humano avanzado.

Charla

En el marco de la visita, el doctor Panico también fue invitado por el Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería y el Doctorado en Ciencias, mención Sistemas Marinos Costeros de la UA, a dictar una charla sobre los sistemas para remover el Nitrógeno de aguas residuales y subterraneas.

A esta actividad asistieron investigadores, académicos y alumnos tanto de pre como de post grado.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X