Acuerdo permitirá crear el primer laboratorio de vacunas en el norte de Chile

Un convenio marco de colaboración en investigación y desarrollo se firmó entre la Universidad de Antofagasta (UA) y el Instituto Milenio de Inmunología eInmunoterapia (IMII). Este nuevo acuerdo permitirá fomentar el desarrollo de la Biotecnología Biomédica e inmunológica en la región.

“Siempre hemos pensado que, si no podemos desarrollar una iniciativa de manera autónoma, hay que buscar la colaboración adecuada, en esta oportunidad nos hemos asociado con el IMII, lo que nos permitirá responder a los desafíos de desarrollo de la ciencia y ampliar la visión de la formación de nuevos profesionales con la vinculación con académicos prestigiosos de otros lugares del país”, destacó el rector de la UA, dr. Luis Alberto Loyola.

Esta nueva alianza se concretará con la apertura de la primera sede regional del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia dentro de la UA, marcando un hito en la diversificación de la ciencia biomédica del país.

El director de IMII, dr. Alexis Kalergis, comentó que detrás de esta iniciativa, “hay un interés genuino de potenciar la investigación en un área que es muy importante para Chile, donde la Universidad de Antofagasta trabajará colaborativamente con la red de sedes existente, actualmente compuesta por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello”.

Iniciativa regional

Un proyecto que complementará la apertura de la primera sede regional de IMII es el proyecto Atacama Desert Vaccine Laboratory (ADVALAB), dirigido por la dra. Margarita Lay, académica de Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA. Iniciativa que permitirá avanzar en el desarrollo e investigación de posibles vacunas, aportando al mejoramiento de la salud pública de la región y el país.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X