“Ues” Estatales estudian organismos extremófilos en red

  • 30 investigadores son parte de la alianza científica que suma capacidades de tres universidades del Estado.

Investigar los organismos que viven en ambientes extremos presentes en el Desierto de Atacama, las pampas australes, sistemas volcánicos, los campos de hielo y las profundidades antárticas, y junto con ello, generar proyectos, alianzas y nuevo conocimiento, es el objetivo de la Red de Investigación en Ambientes Extremos (NEXER, por su sigla en inglés) de la cual de la Universidad de Antofagasta es parte.

Además de la UA, son parte de esta inédita red las universidades de la Frontera y de Magallanes, creando así una sinergia única en el país a nivel de investigación y colaboración entre planteles superiores del Estado.

Si bien la alianza que originó la red se firmó el año 2016, hoy ya se cuenta con los 4 primeros proyectos en desarrollo. Se trata de las propuestas que lideradas por los doctores Cristina Dorador (UA), Ricardo de Pol-Hoz (UMAG), Francisco Matus (UFRO) y León Bravo (UFRO).

“Si bien vamos a desarrollar la investigación desde una perspectiva regional, queremos tener un alcance mundial. En nuestra región, podremos estudiar ambientes y adaptaciones a las condiciones extremas desde microorganismos hasta el hombre. Visitaremos las localidades de Caspana, Ollagüe y San Pedro de Atacama, y fomentaremos la vinculación de estos proyectos con las comunidades”, explicó la investigadora de la UA, Cristina Dorador.

Se debe destacar que en la Universidad de Antofagasta, también serán parte de esta red de investigación otras áreas de la ciencia como la Fisiología y Medicina de Altura (doctor Juan Silva Urra), Microbiología (Catherine Lizama), Medioambiente (Jorge Valdés), Compuestos Bioactivos (Glauco Morales) y Antropología (doctora Mailing Rivera Lam). “Asumimos completamente la necesidad y el desafío actual de desarrollar miradas multidisciplinarias, para de esta forma, enriquecer los productos que generemos”, explicó.

Transferencia

Dra. Cristina Dorador.

Si bien en el largo plazo, uno de los objetivos de la red sería lograr productos biotecnológicos que puedan ser transferidos al mercado, y junto con ello, patentes y licencias asociadas al conocimiento generado, la doctora Dorador plantea que “debido a las importantes adaptaciones que poseen los organismos nativos a las condiciones extremas, es posible dar pasos en esa dirección, no obstante, es fundamental primero crear información de base exhaustiva, con una base ecosistémica”.

Nexer será presentada oficialmente este lunes de octubre, a las 11 horas, en el auditorio del Instituto Antofagasta de la UA, ubicado en el Campus Coloso.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X