Mañana comienza la Fiesta de la Ciencia en Antofagasta

  • La inauguración será mañana viernes 29 de septiembre a las 11:30 horas en Plaza Bicentenario.

Por segundo año consecutivo, se apuesta por acercar la ciencia a la comunidad y promover el pensamiento crítico en las nuevas generaciones. Este viernes 29 se da inicio a la segunda versión de la “Fiesta de la Ciencia Antofagasta, Fuente de Conocimiento Universal”, enmarcada en la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, incentivada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Antofagasta y la Universidad de Antofagasta que potenciará, de manera gratuita, el quehacer científico, tecnológico, cultural y artístico regional, mediante una serie de actividades dirigidas a toda la familia.

Serán cuatro días en que los asistentes visitarán stands donde conocerán los principales proyectos e iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación regionales.

La Fiesta tendrá lugar en la Plaza Bicentenario los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, desde las 10 de la mañana hasta las 19:00 horas. En cuanto al día domingo 1 de octubre, la actividad se trasladará a los campamentos del sector La Chimba. Ya cerrando el panorama científico-educativo, el lunes 2 de octubre se instala en calle Prat, frente a la Plaza Colón.

La directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Gladys Hayashida, se refirió a algunas de las presentaciones que se realizarán durante la jornada. “Tendremos intervenciones artísticas, la presentación de grupos musicales como Punahue, Mística Show, Cebolla en Escabeche, la presentación de una obra de teatro que nos contará sobre el cuidado del agua. Asimismo, contaremos con la presentación del grupo “The Blues Brothers Chile”, compuesto por el baterista y guitarrista de Charly García y el ex bajista de Valija Diplomática”.

 

ACTIVIDADES

En esta segunda versión, además de aprender de ciencia regional, en los stands de diferentes unidades de investigación de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBIB y el Centro de Investigación Científico tecnológico para la Minería CICITEM ,entre otros, el público asistente podrá interactuar y conocer de las funciones con bases científicas que desarrollan instituciones como, la Gobernación Marítima y los Laboratorios de Criminalística de Carabineros (LABOCAR)  y  de la PDI (LACRIM).

 Además, contará con diversos talleres interactivos sobre, astronomía, procesos de minerales, microorganismos extremófilos, ciencias del mar, entre otros. Estos talleres son gratuitos, pero con cupos limitados y pueden inscribirse al correo electrónico: vinculacion.explora@uantof.cl

Algunos de los atractivos para la comunidad se presenta con dos laboratorios móviles de la Universidad de Antofagasta: MOVILIP, que muestra cómo es el proceso de minerales; y EXTREMÓFILOS, que muestra la diversidad de microorganismos que habitan ecosistemas del Desierto de Atacama. Ambos laboratorios estarán abiertos a la comunidad, en donde los niños, principalmente, podrán ingresar y observar cómo trabajan los científicos.

Respecto a las charlas, hay cinco que serán dictadas por diversos investigadores y científicos. Las temáticas varían, pero se enfocan en el tema del año “Océanos”. Estas charlas tratarán sobre cambios climáticos, importancia de la ciencia, cetáceos, protección ambiental y cultura marina.

Cada una de estas actividades se desarrolla con mayor detalle en la fanpage de Facebook “Fiesta de la Ciencia Región de Antofagasta”.

“Es muy importante para nosotros difundir todo lo que se realiza a nivel científico e investigativo en nuestra región y qué mejor compartirla con toda la comunidad en un espacio entretenido, interesante y muy educativo para toda la familia. Queremos que todos disfruten de esta gran fiesta que es totalmente gratuita, porque Antofagasta es un laboratorio natural y todos somos parte de ello”, manifestó la directora del Proyecto.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X