“Cámara de Cielo” aseguraría producción estable en plantas solares

La aparición inesperada de nubes en el cielo, puede significar una merma importante en la producción de electricidad en una planta solar, ya sea fotovoltaica o de concentración, provocando  alteraciones en la red de distribución eléctrica.

Precisamente,  crear y mejorar las tecnologías para predecir la llegada de esas nubes, es el trabajo que están realizando en colaboración con el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), el científico español, Dr. Joaquín Alonso proveniente de la Universidad de Almería, España, junto con el catedrático de la misma institución  Dr. F. Javier Batlles.

En este caso, Joaquín Alonso realiza una estadía post doctoral inferior a dos meses. Si bien existen varias líneas científicas de colaboración con la UA, en esta oportunidad su trabajo se centra en estudios relacionados con la disponibilidad del recurso solar para optimizar la operación de las plantas generadoras eléctricas en la Región de Antofagasta, proporcionando herramientas útiles para mejorar la inyección de electricidad en la red distribuidora, impulsando  así la calidad del propio servicio. 

“Existen varios factores que pueden alterar la producción eléctrica de una planta, como por ejemplo, las variaciones de irradiancia, los aerosoles y la suciedad, entre otros. No obstante, el tránsito de las nubes es el factor que mayor inestabilidad genera,  y por ello, predecir con una antelación de aproximadamente tres horas cuándo van a aparecer, es una información vital para los operadores de planta” señaló el científico español.

Las plantas solares, generalmente, trabajan con predicciones de 24 horas, información útil para saber cuánta electricidad podrán generar durante el día siguiente.

No obstante, los tránsitos de nubes, anteriormente comentados, no se pueden predecir con un margen temporal tan amplio, por lo que es necesario desarrollar herramientas que ayuden a predecirlos.

Cámaras de Cielo

Tradicionalmente la predicción en este ámbito, se hace por medio de imágenes satelitales. Sin embargo, la iniciativa impulsada por la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Almería, busca potenciar las llamadas “Cámaras de Cielo”. Lo anterior, es un objetivo científico perseguido además por todos los centros de investigación del mundo en el campo solar.

“Estas herramientas nos entregan más precisión en la predicción que las imágenes satelitales. Funcionan conectadas a un software -creado por nuestra universidad- que contiene todas las variables atmosféricas, luego debemos interpretar la información recibida y realizar un pronóstico”, explicó el doctor Joaquín Alonso.

Una vez que esta tecnología entre en funcionamiento, tendrá un impacto fundamental para la producción de electricidad  a partir del Sol. “No saber el momento en que pasará una nube y con ello, que disminuirá la producción, es un tema muy importante desde el punto de vista económico y de la solidez del sistema en general”, concluyó el investigador español.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X