Investigación UA: Animitas de Antofagasta reflejan la crudeza de la violencia machista

Un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UA, realizó una investigación en torno a las animitas presentes en la ciudad, los resultados revelaron que gran parte de estas manifestaciones dedicadas a mujeres, están relacionadas con la violencia de género.

Así lo explicó la académica Leyla Méndez, quien señaló que el tema surgió como un epílogo de la investigación plasmada en el libro “Animitas, palimpsesto cultural y espacios en disputa”. “Esto era algo que no teníamos contemplado, pero viendo los resultados estadísticos nos dimos cuenta que el mayor porcentaje de los varones morían en accidentes de tránsito, y las mujeres por asesinatos”.

“A partir de ese hecho, reflejamos la violencia machista en el libro, porque las animitas y los murales, se configuran como un territorio de memoria necesario, que permite superar el recuerdo y que pase a ser memoria, mirando hacia el futuro en la búsqueda de justicia, y en este caso también de igualdad”, agregó la académica.

En el libro se recuerdan los crímenes de Elvira Guillén (1937), Juana Guajardo (1983), y otros más recientes como el de Carolina Arias González (2010), Karen Wilson (2016) y Lorena Carrasco Aguilera (2017).

Familiares y amigos de algunas de estas víctimas participaron del último capítulo del libro y estuvieron presentes en el lanzamiento, que se realizó hace unos días en el Centro de Extensión Universitario de la UA.

Este libro y la investigación estuvieron a cargo de los académicos y académicas Leyla Méndez, Víctor Bórquez, Eduardo Breems, Evelyn Hirsch, Claudio Cortés, María Consuelo González y Carlos Wormald, quienes trabajaron desde el 2015 en la formulación del proyecto, y comenzaron a ejecutarlo durante el 2016 gracias a la adjudicación de un “Fondo de Iniciación a la Investigación de Áreas Escasamente Desarrolladas” otorgado por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la UA.

Jornada de Difusión

El libro fue lanzado en el marco de la Jornada de Divulgación de Resultados de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural del Norte de Chile, organizada por la Facultad y que permitió dar a conocer el trabajo que se está realizando en torno a este tema.

En la ocasión, se destacaron proyectos como “Katar, Proyecto de Innovación Social a través del Método Design Thinking”, “Teatro Museo: Reflexiones sobre la puesta en escena de la Reina Isabel Cantaba Rancheras” y la creación de la Red de Patrimonio de las universidades estatales de la macro zona norte.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X