Unidad de Astronomía UA intensifica su colaboración científica

          Javier Alonso García

Se cumplen 7 años desde que el académico de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Javier Alonso García, se involucró en la colaboración con el proyecto: “ESO (European Southern Observatory) Public Survey VISTA Variables in the Vía Láctea (VVV)”. Iniciativa con fuerte participación de investigadores chilenos y que actualmente inicia su versión extendida “VVVX”.

VVV no sólo se desenvuelve en Antofagasta, si no que es una iniciativa desarrollada por un equipo de alrededor de 110 profesionales alrededor del mundo, quienes tienen como principal objetivo observar la región central de la Vía Láctea.

“Lo importante de este proyecto es que estamos aportando datos sobre el centro de la vía láctea, el cual se encuentra detrás de una especie de niebla llamado polvo interestelar, que no nos deja ver la luz, gracias al trabajo con uno de los telescopios infrarrojos más avanzados del mundo, ubicado en Cerro Paranal, los efectos de esa niebla se reducen en gran medida, pudiendo obtener una imagen muy buena para poder investigar”, comentó Javier Alonso García.

Trabajo colaborativo

        Roberto Saito y Javier Alonso

Roberto Saito, académico de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil; es uno de los profesionales asociados a VVV y ha trabajado estrechamente con Javier Alonso, quien gracias a su proyecto Fondecyt de Iniciación nº11150916, pudo invitar al brasileño hasta Antofagasta para trabajar en el análisis de datos de lo observado en el centro de la Vía Láctea.

Al respecto, Roberto Saito comentó que “hemos podido descubrir que a diferencia de lo que pensábamos, la distribución de las estrellas en la galaxia no es esférica y homogénea, sino que, por ejemplo, las más ricas en metales se organizan en forma de equis. Además hemos determinado que la masa del bulbo de la Vía Láctea (región central), corresponde a 2×10 elevado a 10, masas del sol”.

Cabe destacar que los datos analizados corresponden a un trabajo realizado con alrededor de mil millones de estrellas, y que esta investigación abre una gran posibilidad de colaboración a alumnos de todas las universidades del mundo, incluyendo a quienes serán parte del nuevo “Magíster en Astronomía” dictado por la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X