Delegación japonesa visitó la UA por proyecto sobre Marea Roja

  • Proyecto tiene una duración de 5 años y un financiamiento de 3 mil millones de pesos.

En el marco de un proyecto internacional que busca producir un kit de detención temprana de la Marea Roja, una delegación de autoridades y representantes de la Universidad de Kioto y Universidad de Okayama de Japón, visitaron las instalaciones científicas del Centro de Bioinnovación de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA.

Se debe destacar que en este proyecto, que tendrá una duración de 5 años, también participan las universidades de la Frontera y de los Lagos, por parte de Chile, así como la Agencia de Investigación de Japón.

“El objetivo de la visita es principalmente cerciorarse que están las condiciones para comenzar con el proyecto, desde el punto de vista de la infraestructura, capital humano y logística. Además, sostuvimos una serie de reuniones para planificar el trabajo científico que se viene”, señaló el director del Centro de Bioinnovación UA, doctor Carlos Riquelme.

Específicamente, la UA colaborará con la iniciativa en cuanto al monitoreo bajo el sistema Mesocosmos. “Si logramos tener éxito, la Universidad de Antofagasta junto a las otras instituciones nacionales, nos posicionaremos a nivel mundial en esta importante temática”, precisó el científico de la UA.

Colaboración

Por su parte, Shoko Ueki, académica e investigadora de la Universidad de Okayama, señaló que uno de los objetivos de la investigación, es determinar el mecanismo de flotación de la Marea Roja, especialmente en el sur de Chile. “Este es un proyecto de gran alcance entre nuestros gobiernos, por eso en esta etapa, visitamos a los involucrados para verificar que todo marche bien”, explicó.

La académica agregó que si el estudio entrega los resultados esperados “los beneficiarios del conocimiento generado, serán toda la industria y las comunidades que viven en torno a la Acuicultura, y que cada cierto tiempo se ven afectadas por la Marea Roja”.

La visita de la delegación culminó con una reunión protocolar con el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, en la cual, junto con entregar más antecedentes del proyecto, se analizó la posibilidad de seguir ampliando la colaboración internacional.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X