Sociólogos analizaron los efectos de la minería

  • La actividad se enmarca en el mes de la minería y se realizó en el Sitio Explora con la asistencia de diversos actores académicos y estudiantiles.

Los sociólogos Cesar Trabucco y Marcelo Glavic se encontraron en el panel de dialogo sobre “La minería ¿aporte o perjuicio para la región?”. Donde conversaron y debatieron sobre los efectos de la minería como principal actividad económica de la Región de Antofagasta

La instancia, que fue moderada por la encargada de comunicaciones de PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Olga valencia, se realizó en el Sitio Explora ubicado en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (UA), en el marco de las actividades en el mes de la minería que el PAR Explora Antofagasta y el Sitio Explora ofrece para la comunidad educativa y en general.

En el panel de dialogo se contrapusieron diversas opiniones, principalmente la visión de las empresas mineras, a cargo de la voz de Marcelo Glavic, quien es jefe de territorio de Antofagasta Minerals. Frente a la visión docente del director de Relaciones Internacionales de la UA, Cesar Trabucco.

 

Exposición de los invitados

Si bien la temática central del panel fue la minería, este concepto comenzó a extrapolarse a todos los factores externos que se pueden considerar. Ya sea desde la misma percepción de los recursos que se quedan en la región, frente a los que se van a la capital. Junto con la influencia de los aportes de privados, en temas de desarrollo ciudadano de las localidades en donde se encuentra presente la minería.

En referencia a este último punto, Glavic propuso que la única forma de subsanar las necesidades de la ciudad, es mediante el apoyo entre entes públicos y privados. “Hay impactos negativos, impactos que no han sido abordado de la mejor manera, y un poco ese es el desafío (…) Consiste en hacer una contribución mucho más significativa en términos del mejoramiento de la calidad de vida”, manifestó.

Por su parte, Trabucco entiende que el problema no está presente en la eficiencia del estado y lo público para poder afrontar las necesidades, sino que se encuentra en la poca capacidad que éste tiene para reaccionar. “¿Eso es un problema del estado o de un sistema político que tiende a jibarizar al estado al máximo?, para no decir hasta lo absurdo”. Y finaliza su respuesta con una pregunta hipotética sobre la participación privado-publico. “¿Qué pasaría el día en que empiecen a quebrar las clínicas privadas y las isapres, quien va a atender esta gente? La respuesta obvia sería el estado. ¿Por qué?  ¿Si toda la política ha estado dirigida solo para incentivar las clínicas privadas y las isapres?”

 

Público asistente

Sin embargo, en la instancia no solo dialogaron los sociólogos, ya que el público tuvo su oportunidad de participación con preguntas e inquietudes para ambos expositores.

Giovanni Ayala, profesor de biología del Liceo Científico Humanista La Chimba, quien asistió acompañado de sus alumnos. Comentó que prefiere una visión conjunta de los argumentos que se presentaron en la actividad. “El dialogo que ofrece la empresa, permite el que ellos puedan escuchar cómo nuestros comportamientos se ven afectados por lo que ellos desarrollan. También desde el punto de vista académico que plantea el profesor, es muy interesante reconocer como nos afectó y como nos seguirá afectando (…) si seguimos tomando las mismas determinaciones por parte del sector privado, como también del sector público y de nuestros gobernantes”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X