PAR Explora de CONICYT Antofagasta estuvo presente en Congreso de la RedPop Conexiones 2017

  • Tres iniciativas del proyecto implementado por la Universidad de Antofagasta, fueron presentadas en el Congreso, realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Gladys Hayashida Soiza, y la asesora pedagógica Paula Muñoz Palavecino, participaron en el 15° Congreso Bienal de la Red Pop, Conexiones 2017, realizado entre el 21 y 25 de agosto, en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires, Argentina.

En esta instancia, se presentaron resultados de tres trabajos asociativos de divulgación científica ejecutados en la región de Antofagasta. El primero de ellos fue el Proyecto “Fomento de las Ciencias en Educación Parvularia” en el cual, durante un periodo de 4 años, se trabajó con 30 educadoras y más de 850 párvulos, en la capacitación y formación de mini academias científicas, con la colaboración de académicos e investigadores de la Universidad de Antofagasta.

El segundo trabajo fue “Planeta reptil”, una plataforma digital participativa que generó una serie de iniciativas como un concurso ciudadano, excursión, charlas y una muestra gráfica itinerante, con el objetivo de promover el conocimiento y valoración de los reptiles, como recurso natural e identitario de la región de Antofagasta. Este trabajo contó con la colaboración de la Red Chilena de Herpetología, Biblioteca Viva y Respectus.

El último trabajo presentado fue “YAKU”, que significa agua en Quechua, y es un material educativo en soporte digital, cuyo principal objetivo es dar a conocer las características y propiedades del recurso agua, desarrollo tecnológico en el proceso desde la captación de las fuentes naturales, hasta el tratamiento de las aguas residuales, la importancia del recurso en la salud de las personas, su valoración, cuidado y protección, como un elemento vital y escaso en la Región. Fue realizado en asociatividad con la SEREMI de Educación, Departamento Provincial de Educación Antofagasta-Tocopilla, SEREMI de Salud, Aguas Antofagasta Grupo EPM y Universidad de Antofagasta.

 

Experiencia

Gladys Hayashida comentó respecto de la experiencia y destacó la importancia de generar nexos con instituciones, pero también el aprendizaje en metodologías para crar nuevas iniciativas. “Como PAR Explora de CONICYT Antofagasta, participar en este congreso, nos permite intercambiar experiencias y aprender de otras instituciones que a nivel latinoamericano se encuentran muy avanzado en el ámbito de la divulgación y valoración de las ciencias, por lo que consideramos muy importante ser parte de esta red y desde el año 2011, en la versión que se realizó en Campinas, Brasil que estamos participando”, Señaló la directora.

Además, las representantes del PAR Explora de CONICYT Antofagasta tuvieron la oportunidad de participar en los talleres de “Prototipado de Experiencias”, a cargo de Claudia Aguirre del Parque Explora de Medellín y “Contar la Ciencia”, a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón de la agrupación The Big Van Theory, Científicos sobre ruedas.

 

RedPOP

La Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPOP, tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento, intercambio y activa cooperación entre los grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología (CyT) en América Latina y el Caribe.

Le corresponde, también, estimular y apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas de popularización de la CyT en la región. La RedPOP está compuesta por grupos, programas y centros de popularización de la región y miembros asociados de otras regiones del mundo, del cual es miembro el Programa Explora de CONICYT.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X