Celebran avances de la Gratuidad Universitaria

Con un emotivo desayuno liderado por la secretaria regional ministerial de educación, Jaqueline Barraza y el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, se conmemoraron en Antofagasta los avances en materia de gratuidad en la educación superior. Este beneficio que se ha potenciado como uno de los más importantes de la Reforma Educacional, favorece actualmente a alrededor de 257 mil estudiantes del país.

“Alegría es la palabra que marca esta celebración, nos sentimos felices por el alza en el número de jóvenes que han obtenido el beneficio de la gratuidad en este último tiempo. Realidad que no sólo se traduce en un avance importante en la reforma educacional y en la política de educación superior, si no que también en la tranquilidad de muchas familias de la región”, declaró la SEREMI de Educación de Antofagasta, Jaqueline Barraza.

Protagonistas

Javiera Silva, estudiante de Bachillerato en Ciencias Básicas y Giovanni Hidalgo, estudiante de IngenieríaCivil Industrial, ambos alumnos de la Universidad de Antofagasta, fueron los encargados de compartir su experiencia en torno a la Gratuidad, emocionando a los asistentes con su relato como parte del grupo de 5.847 estudiantes que tienen acceso a este beneficio estudiantil en Antofagasta.

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, comentó que “tenemos alrededor de 2.400 alumnos con este sistema, sin embargo, esperamos avanzar en materias de asignación de este beneficio, actualmente hay una gran cantidad de estudiantes locales que quedan fuera de los parámetros de los quintiles necesarios, esto por el alto PIB regional que es distinto a otros lugares del país”, planteó la autoridad universitaria.

La inclusión también fue parte importante de la jornada, con la participación del grupo de jazz inclusivo de la UA: “The Acoustic UA Project”, quienes deleitaron al público asistente con 4 interpretaciones musicales que son parte de su repertorio.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X