Seminario sobre Interculturalidad aborda inclusión y expectativas académicas

La temática de inclusión de estudiantes extranjeros al sistema escolar de nuestro país, es sin duda un tema que afecta de gran manera a la Región de Antofagasta, debido a la explosión demográfica que se ha experimentado y como este fenómeno social impacta en el aula de clases.

Es esta realidad la que llamó la atención de dos académicas de la Universidad de Connecticut, Eliana Rojas y Mellie Crespo, quienes en su aula mater han desarrollado diversas investigaciones sobre como los estudiantes de otros nacionalidades que ingresan al sistema escolar, reciben las herramientas sociales necesarias para ser incluidos y rendir de acuerdo a las expectativas académicas.

La visita de las investigadoras se contextualiza en el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado, de la Universidad de Antofagasta y su trabajo en diversos contextos escolares de la región, particularmente en aquellos caracterizados por la interculturalidad y la vulnerabilidad.

Las docentes cuentan entre sus experiencias de investigación, diversos análisis sobre la manera en que niños y adolescentes de Latinoamérica y México, se incorporan a una nueva realidad en Estados Unidos, siendo en su caso la barrera cultural una de las problemáticas que más los afecta. Al respecto, la académica Eliana Rojas, explicó: “El tema que enfrentamos no es sólo el lenguaje, sino entender la cultura. Este acercamiento que debe hacer la escuela con la familia y la comunidad es muy importante y para eso necesitamos que, como universidad, podamos preparar profesores que tengan una conciencia de la cultura, de la historia de la inmigración.  Hay muchos prejuicios respecto a por qué vienen, por qué están acá, porque no se van; éstas son las preguntas más desafiantes respecto a la aceptación de inmigrantes en nuestras comunidades”.

Las investigadoras tuvieron una intensa agenda de trabajo, entre las que destacan una reunión con el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, y su participación en las jornadas de interculturalidad, organizadas por el Programa FID-UA, entre las que se destaca un seminario para los académicos del Departamento de Educación.  En relación con esta actividad, se manifestaron muy interesadas por la iniciativa, entendiendo que los futuros docentes deben manejar la temática de la interculturalidad a cabalidad para poder replicar dichos conocimientos en el aula.

En el mismo contexto, la profesora Mellie Crespo destacó:  “Es sumamente importante que el docente maneje temáticas de interculturalidad, porque en el salón de clases el profesor es un agente de cambio y tiene que estar al tanto no sólo de las modificaciones s demográficas, sino que también de las necesidades lingüísticas y culturales que va a enfrentar a diario. Debemos entender que uno de los objetivos principales de la inclusión intercultural es la equidad, que significa que todos tengan por igual acceso a oportunidades y recursos, pero también la inclusión es aceptar a todos los estudiantes que están representados en el aula”.

El seminario “Educación Intercultural para Docentes de Aula”, contó con la participación de las investigadoras Eliana Rojas y Mellie Crespo, y de profesores de diversos liceos y colegios de Antofagasta, analizando la realidad que los docentes viven día a día con alumnos de distintas nacionalidades. Para culminar se realizaron las gestiones para apadrinar al Liceo Politécnico Los Arenales, de manera de continuar sus estudios, contribuyendo a que sus profesores cuenten con mejores herramientas profesionales para su trabajo con estudiantes provenientes de otros países.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X