Desarrollan segundo encuentro nacional de Universidades Formación Inicial Docente

La Universidad de Antofagasta fue la sede del Segundo Encuentro Nacional de Universidades que integran la Red de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, FID, logrando convocar a las quince instituciones estatales que comparten dicho programa.

El Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado 2017 – 2019, es una iniciativa del Ministerio de Educación y busca mejorar la calidad de la enseñanza, aspecto que es un imperativo para el desarrollo del país en términos de capital humano. Se trabaja por posibilitar una reducción gradual de las brechas actuales entre la educación municipal y la particular, avanzando hacia una mayor equidad que permita en el tiempo igualar las oportunidades y contribuir a la movilidad social y económica de los estudiantes de sectores vulnerables, en una forma que no es característica de los colegios de dependencia municipal.

Al respecto, el académico, Sr. Roberto Viveros Oyarce, Coordinador Ejecutivo del FID en la Universidad de Antofagasta manifestó: “Quisiera destacar que este encuentro convoca a 15 Universidades Estatales que cuentan con programas de formación inicial docente y que están en estos momentos implementando una red que va a posibilitar un trabajo mancomunado, atendiendo a los desafíos que son propios de cada casa de estudios e incorporando objetivos transversales a nivel nacional. Espero que en un mediano o largo plazo la RED FID sea un referente para la política pública sobre formación inicial docente”.      

Cabe destacar que la implementación del FID en la Universidad de Antofagasta (UA), cuenta con el pleno respaldo del rector de dicha casa de Estudios Superiores, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, quien explica que el interés por priorizar esta iniciativa se basa en la génesis de la UA, remontándose al período de la Universidad de Chile, cuando las carreras de pedagogía formaban parte de uno de los ejes fundamentales de dicha institución.

Asimismo, el rector Loyola Morales reafirma su compromiso destacando: “La consolidación del FID es un gran desafío, ya que la formación de docentes se detuvo por muchos años y los costos de ello son elevadísimos y hoy queremos fortalecerla con hechos concretos como el desarrollo de este encuentro. Me parece que un trabajo en red permite incluso el mejor uso de los recursos”.

El Programa de Formación Inicial Docente (FID) busca constituir una red que se transforme en un referente para la política pública sobre educación. En cuanto a la propuesta de la Universidad de Antofagasta, sobre el mejoramiento de sus pedagogías, ésta busca formar profesores UA con competencias profesionales de alto nivel, que puedan ejercer un impacto efectivo en los logros de aprendizaje de sus estudiantes, en diversos contextos escolares de la    región, particularmente en aquellos caracterizados por la interculturalidad y la vulnerabilidad.

Sin duda que uno de los hitos de este segundo encuentro nacional de universidades FID, fue su convocatorìa, situación que fue destacada por el Jefe de División Presupuestaria de la División de Educación Superior del Mineduc, Martín Centeno: “Este trabajo supone la búsqueda de algunas definiciones estándares, pero sobre todo enfrentar como sistema de universidades estatales los desafíos actuales de la formación docente en Chile, que es una prioridad en todas las áreas, así que creo que ha sido un muy buen comienzo. Se ve una muy buena disposición y un muy buen ánimo para lograr tener una mirada conjunta como sistema”.

Para finalizar Martín Centeno destacó: “Está iniciativa cuenta con el pleno apoyo de los rectores de cada una de las casas de estudios que conforman el Consorcio de Universidades Estatales de Chile. La priorización del área de formación pedagógica en las universidades del estado es muy clara y creemos que ese es un primer gran objetivo, pasar de competir a colaborar como instituciones, situación que a la fecha ya se está logrando  logrando  a fecha ya se estrar como instituciones estar desde los rectores  de Universidades Estatales tiene altas espectativasá á á logrando  y ejemplo de ello es que hoy tenemos a las quince universidades trabajando con propósitos comunes”.

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