Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades conmemoró su Quinto Aniversario

Con la cuenta pública del decano Hugo Romero, la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, celebró su quinto aniversario.

Un detallado avance con los logros obtenidos en los diferentes ejes disciplinarios, realizó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, académico Hugo Romero, durante la ceremonia en que se celebraron los 5 años de dicha unidad.

En la exposición, la autoridad académica dio cuenta de los avances y desafíos que han debido enfrentar para hacer crecer con fuerza a los elementos formalizados como la investigación, la docencia y la vinculación.

“Estamos completando los ejes disciplinarios que tiene la Facultad, como el tema de las artes, abriendo las carreras de Licenciatura en Música y Artes Escénicas, lo mismo que hicimos con Psicología”, explicó.

Igualmente, destacó algunos desafíos, como lo es la articulación del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad con el de la Universidad, así como también la creación de un Departamento de Artes y mejorar los índices de publicaciones de los académicos e investigadores.

Entre los principales logros, también mencionó la adquisición de equipos y habilitación de salas para las carreras de Música y Artes Escénicas y el compromiso adquirido con fuerza en temas de Derechos Humanos y Patrimonio.

Exposición

Durante la actividad, se realizó la Clase Magistral a cargo de Enrique Azua, jefe de la Unidad Educación Superior y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien expuso el tema “Educación en Derechos Humanos en el ámbito universitario:aplicación de estándares a procesos de integración curricular”.

En la oportunidad, el profesional del INDH expuso sobre la vinculación que debe existir entre el tema de los Derechos Humanos y la Universidad, con énfasis en los procesos de integración curricular en las mallas de las carreras.

“Hemos tenido experiencias con algunas universidad en procesos de integración, y particularmente, en la elaboración y construcción de estándares para grupos y áreas profesionales en específico”, sostuvo.

Sobre el rol que deben tener las casas de estudios superiores en este ámbito, fue enfático al afirmar que los planteles son fundamentales, pues son donde se forman los profesionales que se desempeñarán en instituciones públicas y privadas.

“Las universidades juegan un rol clave, hoy hay una necesidad en temas de Derechos Humanos, el Estado y las empresas tienen una obligación en resguardo, promoción y garantía, como el trato con comunidades, el ambiente y grupos en situación de vulneración de derechos y al ser quienes forman a los profesionales, las universidad tienen un papel extraordinariamente importante”, finalizó diciendo.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X