Kinesiología UA se vincula con centro de salud Coviefi

En el Centro Recreativo y Promotor de Salud Coviefi, estudiantes de Kinesiología UA realizaron una evaluación de condición física, fuerza y riesgo de caídas a los adultos mayores del Programa Adulto Mayor Autovalente (AMA) de la CMDS.

En el marco de la asignatura Gimnasia Médica II, estudiantes de la Carrera de Kinesiología UA trabajaron por dos semanas junto a los adultos mayores del Programa Adulto Mayor Autovalente que acuden al Centro Recreativo y Promotor de Salud Coviefi, para realizar evaluaciones de condición física, fuerza y riesgo de caídas.

Entre las distintas pruebas de evaluación funcional y capacidad física, se utilizó batería reducida para la valoración del rendimiento físico, que incluyó equilibrio, velocidad de la marcha y el test funcional de levantarse de la silla.

Además, se midió el riesgo de caídas a través del test times and go up o la dinamometría manual, todas evaluaciones que pueden dar un perfil de la condición física del adulto, que junto con otras pruebas pueden indicar si la persona presenta fragilidad y sarcopenia.

 

El director del Complejo de la Coviefi, Edgardo Navea, destacó tanto el trabajo de los estudiantes como el resultado de las evaluaciones, las que les permitirá realizar un trabajo más profundo.

“Es una muy buena labor la que hicieron los estudiantes, y complementaria a lo que hacemos con el programa AMA, que busca mantener la autovalencia del adulto mayor por todo el tiempo posible. Con los resultados de la medición, podemos hacer que nuestro programa sea más profundo”, sostuvo.

Resultados

Por su parte, la académica de la asignatura Dra. Morin Lang, destacó la presentación de los resultados a los adultos mayores, quienes participaron de la jornada a través de una charla de promoción de la salud y la actividad física.

“Es importante destacar que junto con presentar los resultados de las evaluaciones, se realizó una charla de promoción de la salud y la actividad física, con las tendencias más importantes, y además, ejercicios preventivos para mantener y mejorar sus capacidades, en apoyo al programa AMA”, afirmó.

Cabe destacar que esta actividad fue posible gracias al convenio entre la Universidad de Antofagasta y la Municipalidad de Antofagasta, facilitado por director del centro y los profesionales del Programa AMA.

 

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X