OTL-UA dictó charla sobre investigación y desarrollo en Exponor 2017

Con un buen marco de público, entre representantes académicos y también de la minería nacional, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta presentó la charla “Investigación Universitaria para el Desarrollo Productivo” en Exponor.

El encuentro entre académicos y representantes de la minería tuvo como eje central los contenidos y servicios que ofrece la OTL-UA, además de las intervenciones sobre tecnologías para la minería a cargo de los investigadores Yecid Jiménez, quien presentó “Nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia operacional y recuperación en plantas de Extracción por Solvente”, Víctor Vergara participó con la exposición “Direccionador de alambre para el proceso TIG” e Isabel Pizarro hizo lo propio con “Abatimiento de arsénico en la minería y bioremediación de suelos”.

La doctora Isabel Pizarro, afirmó tras su presentación que “esta invención (Abatimiento de arsénico), es una nueva tecnología a base de microorganismos. Creemos que es una propuesta muy innovativa con respecto a costos y eficiencia de la investigación. Con respecto a la invitación, estoy muy contenta de haber participado y así poder dar a conocer al público en general la investigación que se está realizando actualmente en la Universidad de Antofagasta”.

Mientras que el académico Yacid Jiménez aseguró que “nuestra investigación se basó en tres equipos que servirán para tratar diferentes problemáticas de la extracción por solventes. Tenemos dos analizadores y un programa que van a permitir de algunas forma disminuir algunas pérdidas que se tienen en la extracción por solventes, algo que quisimos dar a conocer en esta Feria Minera’’.

Por su parte, el académico Víctor Vergara, entregó detalles de su programa que es una investigación muy potente en el ámbito de las Pymes.

“Agradecemos la oportunidad que la OTL-UA nos entregó para entregar nuestros conocimientos en Exponor. En este caso expusimos sobre un modelo de utilidad cuya patente está en trámite, que prácticamente es un dispositivo que ayuda a aumentar bastante la productividad del proceso TIG. Es muy interesante para nosotros proyectarnos desde el laboratorio hacia el mundo productivo, porque son ellos prácticamente lo que harán uso de esta tecnología’’, acotó.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X