CDEA realizó charla técnica sobre energías en Exponor 2017

Con el objetivo de seguir vinculándose activamente con el mundo industrial y productivo, el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, CDEA, realizó una charla técnica sobre el avance de la investigación solar, esto, en el marco de la muestra internacional minera, Exponor 2017.

La actividad convocó a representantes de distintas empresas que trabajan en el campo de la energía solar, así como en el almacenamiento térmico y generación, además de autoridades y profesionales del sector.

El director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba, explicó que esta es la segunda oportunidad en que trabajan conjuntamente con la Asociación de Industriales de Antofagasta -organizadora del evento minero- para realizar la charla técnica.

“En la primera parte expusimos sobre el Proyecto Lalcktur, que es la primera planta Industrial fotovoltaica de 1 MWp con fines de formación de recurso humano e investigación aplicada, así como sobre la vida útil de los paneles solares, también sobre un estudio de Soiling y el proyecto de almacenamiento solar en base a sales fundidas”, explicó.

Por su parte, el gerente de Nuevos Negocios de Albemarle, (RockWood Litio), Ney Faure, quien participó como expositor en la jornada, señaló que su charla apunto a dar a conocer el interés de la empresa por desarrollar la investigación, el conocimiento y la innovación a través de la industria del litio.

“En Chile queremos aportar al crecimiento y desarrollo desde la industria del litio, pero de una forma amigable con el medio ambiente. Por eso, firmamos un convenio de cooperación con la Universidad de Antofagasta para apoyar las investigaciones en torno a este tema, específicamente en cuanto al almacenamiento térmico por medio de sales fundidas”, explicó.

Paneles

Durante la jornada, el investigador del CDEA, Dr. Pable Ferrada, presentó un estudio sobre Soiling en las instalaciones fotovoltaicas del Norte de Chile, señalando que básicamente se orientó a explicar el efecto en la captación solar que producen ciertos elementos que se adhieren a los paneles.

“Este problema puede afectar a cualquier tipo de tecnología solar debido a su exposición al medio ambiente. Es un tema que estudiamos y buscamos las mejores soluciones, pues afecta el rendimiento proyectado de una planta, lo cual, se traduce en definitiva en pérdidas económicas”, explicó el doctor Ferrada.

Expositores

Esta charla técnica también se realizó en el marco de las actividades del proyecto FONDAP “Solar Energy Research Center” del cual el CDEA de la UA es parte.

Durante la segunda parte de la charla técnica, se expusieron los siguientes temas “Experiencia de montaje y puesta en marcha de una planta fotovoltaica Industrial por una empresa Local” a cargo de José Tapia, gerente de Redcon. “Desafíos en la construcción y operación de plantas fotovoltaicas de gran escala en el Norte de Chile”, por Marcelo Neira, jefe de operaciones Solar Enel Green Power Chile.

“Nuevos sistemas de almacenamiento sensible (Sales Fundidas)” entregada por Ney Faure, gerente de Nuevos Negocios (Albemarle, RockWood Litio) y el Dr. Ángel Fernández del CDEA.

“Paneles solares tecnologías CIGS en plantas PV flotantes; un gran potencial para la minería” dictada por Eduardo Orellana von Zepelin, gerente solar Care SpA y “Ayllu Solar: un caso de desarrollo de las ERNC a nivel de comunidades urbanas y rurales” por parte de Carlos Arenas Coronil, director ejecutivo del proyecto.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X