Observatorio Educacional UA, participó en la cuenta pública de Educación

La actividad se realizó en el auditorio de la Biblioteca regional, y se desarrolló como una instancia de acción participativa, para debatir y reflexionar sobre la reforma educacional 

El equipo del Observatorio de Educación de la Universidad de Antofagasta, junto al Departamento de Educación y el programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) de la misma institución, participaron en la cuenta pública participativa de la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas, quien destacó la implementación de la reforma educacional.

Seremi de Educación junto a profesores, alumnos y apoderados.

La actividad, consistió en un diálogo ciudadano, donde nueve grupos conformados por académicos, profesores, alumnos y autoridades, entablaron una conversación respecto a los diversos puntos que plantea la reforma educacional, para luego debatir y reflexionar sobre las medidas.

Para el Director del Observatorio, Pablo Camus, la ocasión permitió reflexionar sobre las distintas instancias de reforma de educación, como la ley de inclusión, la carrera docente y la educación parvularia, además de ver en detalle la posición de la universidad frente al proceso.

Mientras que el Director del Departamento de Educación, Manuel Rojas Araya, destacó las gestiones del gobierno por invertir en infraestructura y programas especiales que tienen que ver con la inclusión y participación. Además, resaltó el nuevo formato didáctico que se utilizó en esta oportunidad, “me pareció muy dinámico, participativo y creo que nos dejó a todos más o menos claro que la reforma educacional, es un proceso que llegó para instalarse, que va a requerir algunos ajustes, que son propios de todo proceso de esta envergadura”.

La cuenta pública participativa, continuará el proceso en Tocopilla y Calama, para luego sistematizar la información de diálogos de la región y compararla con los resultados obtenidos en todo el país, para así promover cambios y soluciones a la educación nacional.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X