Apoyo científico para las escuelas de la región

El pasado jueves viernes y sábado, 11 profesores de establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Calama, se reunieron en las dependencias de la Universidad de Antofagasta donde presenciaron una jornada llena de actividades y conversatorios, todos ligados al conocimiento científico y el desarrollo del pensamiento crítico en el aula.

Los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE, es un instrumento de valoración científica del Programa Explora de CONICYT y que en la región es implementado y organizado por el Proyecto Asociativo Regional de CONICYT Antofagasta, en su cuarta versión, con el objetivo de entregar las herramientas necesarias a los profesores de la Región de Antofagasta, para que puedan realizar investigación científica con los alumnos de las academias científicas que dirigen en sus diferentes establecimientos educacionales.

Sebastián Gallardo, encargado de CAICE, destacó la importancia de trabajar en conjunto con los docentes de la región. “En este tipo de capacitaciones se involucran una diversidad de temas asociados al desarrollo de la investigación científica escolar, donde se entregan una cantidad de herramientas e instrumentos para poder generar un trabajo de mejor calidad, con un estándar más elevado, dando apoyo a la academia para que pueda seguir desarrollando su investigación y puedan tener continuidad, no sólo para ser parte del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, sino que también de otro tipo de concursos científicos a nivel país”.

En cuanto a las actividades, los docentes pudieron compartir con científicos como el Dr. Manuel Zapata, investigador de la UA y CICITEM, quien les presentó el tema “Océanos” desde su significado a la importancia de conocer, valorar y proteger los ecosistemas marino. Por su parte, la Dra. Adriana Aranguiz, académica de la UCN, realizó un taller para abordar el impacto del trabajo de las academias científicas escolares en la formación integral de futuros estudiantes que ingresan a la universidad. Además, se hizo partícipe el Departamento Provincial de Educación Antofagasta-Tocopilla, con la presencia de los funcionarios Gissele Castillo y Néstor Rojas, quienes expusieron el punto de vista que tiene el Ministerio de Educación en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, a través de la formación de academias científicas.

Como actividad destacada, los profesores realizaron una entretenida jornada donde fueron arqueólogos por un día. El equipo liderado por el Agustín Llagostera, doctor en Ciencias Antropológicas de Arqueología e investigador de la UA, trabajó con los docentes, quienes fueron guiados a una excavación arqueológica y simularon detalladamente el encuentro de fragmentos de un tesoro patrimonial. Paso siguiente, se trasladaron al laboratorio para poder analizar, reconocer, pegar las piezas y finalmente armar el objeto (que correspondía a un jarrón de cerámica), descubriendo a qué civilización antigua correspondía, de acuerdo a las características de morfología y coloración, principalmente.

“La importancia de esta actividad es que conozcan el trabajo que se realiza en arqueología, especialmente motivados en relación a la aplicación del método científico, tomando evidencia de los fragmentos de cerámica y reconstruyendo la historia de nuestros antepasados. Los profesores tienen una importante labor que, a través de los niños, vayan incentivando y motivando el cuidado de este patrimonio nacional, que es de todos los chilenos”, manifestó el Dr. Llagostera.

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