Satisfacción por viabilidad de la Reforma a la Educación Superior

Su satisfacción por la aprobación en el Congreso Nacional de la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior, manifestó el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, pues señaló que si bien es una iniciativa perfectible, el objetivo era no perder la oportunidad histórica de discutirla en la instancia correspondiente, es decir, el Parlamento.

Junto con lo anterior, el rector de la UA y vicepresidente del Consorcio de las Universidades del Estado (CUECH), valoró que tras la incertidumbre del rechazo inicial en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, “los parlamentarios llegaran a un acuerdo con el Gobierno, especialmente en lo referente a la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo cual es sin duda, una buena noticia para las familias y los estudiantes”, sostuvo.

Agregó también que con la eliminación o reemplazo del CAE “se saca a la banca privada del sistema de administración de créditos en la Educación Superior, lo cual era una demanda histórica del Movimiento Estudiantil”.

Por otra parte, la autoridad de la UA señaló que si bien el proyecto ingresado es un avance “desde el CUECH y el CRUCH queremos seguir enriqueciéndolo durante la discusión, con el objetivo que pueda ser Ley de República antes del fin del presente gobierno”.

Universidades Estatales

Se debe precisar que junto con el ingreso al Congreso del Proyecto de Reforma a la Educación Superior, el Gobierno de Chile tiene comprometido con el CUECH el envío durante este mes de otra iniciativa, específicamente destinada a crear un marco regulatorio para las Universidades del Estado.

“Después de casi 35 años vamos a contar con una ley específica para nuestras universidades, fijando así nuestra institucionalidad, los aportes que debemos hacer a la sociedad, el rol de las Universidades Regionales y abordando el tema del financiamiento, el cual ya no estaría sujeto a la Ley de Presupuesto anual”, explicó el rector.

Al tratarse, en este caso de una denominada “ley corta”, se espera que su discusión sea rápida y que pueda ser Ley de la República durante el presente año.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X