Ingeniería UA: a un año del centenario

  • Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta celebró 99 años con miras a ser un referente mundial.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta es heredera de la Escuela de Minas y de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y acaba de cumplir 99 años, aportando al desarrollo de la región y el país.

Este nuevo aniversario, el decano Marcos Crutchik Norambuena, destacó la relevancia que ha tomado la facultad en el escenario nacional. “Logramos ser reconocidos en las temáticas de nuestra área como referentes en el país, porque fuimos capaces de cumplir el desafío de trabajar en las tres visiones fundamentales de la Universidad: en docencia, investigación y vinculación”, explicó.

El decano agregó que las perspectivas son positivas y que entienden que llegó el momento de elaborar el plan para destacar a nivel internacional, partiendo con Sudamérica. “Lo que es más interesante es que tenemos una planta académica joven, con gente que ya está embarcada en nuestro plan y podemos lograr, con un proyecto a largo plazo, ser un referente mundial”, destacó.

Decano Crutchik

Decano Crutchik

La ceremonia de celebración de los 99 años contó con la presencia del rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, quien recalcó la importancia de la facultad como referente histórico en Antofagasta, en la formación de profesionales.

“Esta facultad ha estado siempre muy asociada al desarrollo de la región, para formar el recurso humano requerido. Y es bueno ver ahora la diversidad de labores que están cumpliendo, sobretodo en el principio central de formar profesionales, generar y divulgar conocimiento, apoyar al entorno, a nuestros egresados y, algo muy relevante, desarrollar la movilidad social”, indicó el rector.

Tradición

La tradición formativa de la Facultad de Ingeniería de la UA comenzó en 1918 cuando se fundó la Escuela de Minas, que posteriormente dio origen a la Universidad Técnica del Estado, que en 1981 pasó a ser parte de la recientemente creada Universidad de Antofagasta. Miles de ingenieros e ingenieras se han formado en sus aulas, y actualmente, se imparten 12 carreras de pregrado, 3 magísteres, y dos doctorados.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X