Animitas de Antofagasta son estudiadas por científicos de la UA

Equipo multidisciplinario de académicos de la UA trabaja investigando el fenómeno psicosocial del “animismo”.

 

Animita antofagastinaProveniente del nombre dado a las almas en pena (ánimas), las animitas son una representación física de espiritualidad, donde habitualmente se honra el alma de una persona que tuvo una trágica muerte ocurrida en un sector geográfico determinado.

Sus características son diversas, algunas son milagrosas, otras están aisladas en la carretera, algunas se encuentran dentro de la ciudad y se han transformado en puntos de encuentro y otras pueden estar simplemente olvidadas, sea dónde sea que se encuentren, su esencia o estado, su existencia es parte de nuestra cultura popular.

La riqueza cultural de estos lugares, sumado a la aceptación dentro de nuestra estructura urbana, es lo que provocó que 7 académicos de la UA, fijaran su atención en investigar el fenómeno social que rodea a estas construcciones inmersas en las ciudades o sus alrededores.

El equipo multidisciplinario conformado por Leyla Méndez, Víctor Bórquez, Eduardo Breems, Evelyn Hirsch, Claudio Cortés, María Consuelo González y Carlos Wormald, académicas y académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) trabajan desde el 2015 en la formulación del proyecto, y comenzaron a ejecutarlo durante el 2016 gracias a la adjudicación de un “Fondo de Iniciación a la Investigación de Áreas Escasamente Desarrolladas” otorgado por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

Trabajo

Leyla Méndez, psicóloga social y académica de la FCSAH comenta al respecto que “el equipo viene de especialidades muy diversas, si bien en un inicio fue complejo trabajar, fuimos descubriendo el espíritu investigador de cada uno, iniciando un intercambio enriquecedor desde distintos saberes, reconociendo así que pese a que históricamente se ha querido dividir el conocimiento desde ciertas perspectivas, es posible construir productos complejos a partir del diálogos comunes”

Actualmente se cuenta con un registro fotográfico de 88 animitas que fueron sometidas a un análisis iconográfico desde una perspectiva comunicacional. Paralelamente, se analizan entrevistas y la información recogida de los grupos de discusión.

Conclusión

Una vez realizado todo el trabajo planificado por lo investigadores de la UA, se contempla verter el contenido de la investigación en publicaciones, así como montar una exposición fotográfica y generar un libro con las principales conclusiones.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X