Docentes de Enseñanza Media profundizaron conocimientos biológicos

Actualizar los conocimientos en Biología Molecular y Genómica de un grupo de profesores de esa área de la ciencia y provenientes de distintos establecimientos educacionales de Antofagasta, fue el objetivo de un curso dictado en la UA por investigadores y académicos de los Departamentos Biomédico y de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este curso, fue la primera etapa de un proyecto mayor, impulsado por la Fundación Allende Connelly, que busca por medio de la implementación de laboratorios móviles, llevar la enseñanza de la Biología Experimental a los liceos y colegios de las regiones.

“Biología Molecular y Genómica. Una aproximación didáctica al conocimiento de la biología  experimental y al aprender haciendo”, se denominó el curso que fue coordinado por el doctor Jorge González del Departamento de Tecnología Médica
de la UA.IMG_3445 (2)

“El objetivo fue capacitar a los profesores en varios tipos de experimentos, como una primera etapa, pues más adelante ellos serían los encargados de recibir a los laboratorios móviles en sus respectivos establecimientos. De esta forma, buscamos  atraer a más jóvenes al área de las ciencias biológicas” explicó el doctor González.

Red Nacional

Los laboratorios móviles son parte de una red nacional de universidades estatales de la cual, la UA es miembro por medio de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para ser parte del grupo, se consideró como requisito que las instituciones tuvieran el área de postgrado en ciencias biológicas desarrollada.

De este modo, los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas participaron en las actividades prácticas del curso y en el futuro, serán parte de  las visitas de  los laboratorios móviles

“Para este año, se planean realizar 5 visitas con los laboratorios móviles a distintos liceos de la región. De esta forma, estaremos aportando con infraestructura especializada y capital humano para expandir el conocimiento y atraer a más jóvenes a las ciencias biológicas”, explicó el académico de la UA.

Experiencia

Los académicos, doctores Alejandro Catalán, Patricio Orrego, Jorge Escobar y Jorge González de los Departamentos de Tecnología Médica y Biomédico, fueron los encargados de dictar este curso tanto en la parte teórica como en la práctica, en la cual, también participaron estudiantes de doctorado.IMG_3472 (3)

“Fue  muy motivante involucrarse en este tipo de proyectos, más si se desarrollan con el apoyo de una fundación tan importante y de una red universitaria. Esperamos que en el futuro esta experiencia se pueda replicar y abarcar a más profesores y establecimientos educacionales”, expresó el doctor Catalán.

Por su parte, el doctor Patricio Orrego, destacó que la importancia de este curso nace en la urgente necesidad de acercar más las ciencias, en este caso la Biología, a los liceos y colegios. “La relación con los profesores fue muy positiva, aprendiendo tanto ellos como nosotros.”, señaló el académico UA.

Este curso se extendió hasta el viernes 13 de enero, participando en total 12 profesores, quienes fueron seleccionados por la Dirección Provincial de Educación.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X