En Memoria de Luc Ortlieb (1948-2016)

El Dr. Luc Ortlieb llegó a Chile el año 1992, buscando una oportunidad de desarrollar investigación científica relacionada con las reconstrucciones climáticas. Geólogo del Institut de Recherche pour le Developpement (Francia) ya en esa época contaba con una vasta experiencia en geología del Cuaternario, adquirida en sus  largas estadías en México y Perú.

Luc escogió la Universidad de Antofagasta, por su carácter de institución pública con experiencia en ciencias del mar, como su centro de operaciones para llevar adelante sus ideas y aportar a la formación de nuevos investigadores. Ambos objetivos los cumplió a cabalidad. Luc fue un pionero en Chile en la investigación pale-oceanográfica costera, realizó un significativo aporte al estudio de las terrazas marinas de Atacama, promovió el estudio de fósiles de moluscos como evidencias de cambios climáticos de los últimos milenios y desarrolló toda una visión sobre el registro de eventos El Niño, basado en evidencias históricas de Perú y Chile.

1

Campaña de terreno en Terrazas Marinas de La Rinconada, Antofagasta. Octubre del 2015.

En todos estos campos, siempre fue su prioridad trabajar con estudiantes de pregrado, magister y doctorado, apoyándolos en el desarrollo de sus seminarios de título y tesis de postgrado. Así, en nuestra Universidad de Antofagasta (al igual que en otras instituciones chilenas y extranjeras), formó e influyó a varios jóvenes científicos, muchos de los cuales han seguido sus ideas y formas de trabajo.

En la UA su trabajo estuvo centrado, principalmente, en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos, en donde hizo amistad con varios académicos de la época, dirigió cerca de 15 seminarios de título, patrocinó y/o apoyó 6 tesis de postgrado de egresados de nuestra casa de estudios, dictó cursos y conferencias a lo largo de estos años de colaboración, y dejó, entre otras muchas cosas, una colección de moluscos fósiles del norte de Chile de invaluable importancia y que actualmente esperamos colocar en un lugar de privilegio para consulta de los especialistas.

2

Luc Ortlieb durante el Congreso de Ciencias del Mar realizado en la Universidad de Antofagasta el 2013.

El legado de Luc trascendió el campo científico, pues gracias a él, todos los que compartimos su trabajo, aprendimos que las relaciones humanas son un componente prioritario en la colaboración científica. De esta manera en la actualidad tenemos una red de cooperación formada por científicos y amigos de Francia, México, Perú, Brasil y Chile, todos los cuales reconocemos su influencia y aporte desinteresado.

Quienes conocimos a Luc y compartimos su trabajo, guardamos un gran recuerdo de su calidad científica y humana, su compromiso,  su constante preocupación por nuestro bienestar, su amor por el desierto y su amistad. Así, hoy en momentos de su partida, sabemos que con nuestro trabajo y desarrollo mantendremos vivo su recuerdo.

La Universidad de Antofagasta y, particularmente la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos expresa en estas palabras su sentido pesar a su familia y amigos por la muerte de Luc Ortlieb, a la vez, señalamos nuestro agradecimeinto por el gran aporte que realizó al desarrollo de nuestra casa de estudios.

Texto escrito por.

Dr. Jorge Valdés Saavedra

Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos

Universidad de Antofagasta

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X