“El arte de las rayas” de una antigua cultura costera del norte de Chile

  • Ex académico de la UA, Patricio Núñez, investigó sobre conjuntos de rayas realizadas en rocas costeras por parte de una cultura muy anterior a Los Changos.

Podrían parecer simples rayas esculpidas por la naturaleza en diferentes rocas costeras, pero ante el ojo observador del investigador Patricio Núñez, comenzaron a tener cierto sentido artístico, y más que eso incluso, a reflejar la existencia de una antigua cultura costera del norte de Chile, contemporánea a Los Chinchorros de Arica.

El libro, que corresponde a una auto edición, lleva por nombre “Vivir Después de Soñar” y contiene el conocimiento acumulado después de varios años de trabajo del ex académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, Patricio Núñez.img_7450-b

“Debemos entender que los habitantes del pasado de nuestras costas realizaron un arte abstracto que plasmaron en las rocas. Me refiero a cazadores y recolectores que vivieron hace más de 4 mil años, siendo contemporáneos de la cultura Chinchorro, estas manifestaciones las hemos encontrado por el norte hasta el Río Loa y por el sur, hasta Coquimbo”, explica el profesor Núñez.019

Los sitios donde se encuentran esas representaciones de arte corresponden a lugares ceremoniales y cercanos a cursos de agua dulce, zonas de pesca y de recolección. “Por ejemplo, en Antofagasta encontramos en el sector de Juan López rocas con estas rayas”, explicó el investigador.

Intencionalidad

Respecto a la intencionalidad de las rayas, el ex académico de la UA, señala que si bien falta investigar más el tema, lo lógico sería pensar que fueron hechas por los que hoy conocemos como chamanes, probablemente como parte de un rito. “Estas manifestaciones son comunes en muchas culturales, por ejemplo, se ha determinado su presencia en diferentes cuevas de Europa, de forma paralela o anterior a famosas pinturas rupestres”, explicó el profesor.1

“Consideramos que estas rayas, ubicadas en espacios abiertos y rocosos, corresponden a los vestigios más antiguos del concepto de arte en el norte de Chile. Por lo tanto, es necesario cuidar estos lugares, para seguir estudiándolos sin que sean intervenidos”, sostuvo.

Si bien el libro corresponde a una auto edición, su autor el investigador Patricio Núñez quiere agradecer el apoyo recibido por el museo de Taltal “Augusto Capdeville”, así como al equipo de diseñadores e ilustradores.

ilibro-p-nunez-7452

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X