Académicos de Ciencias de la Salud UA realizaron mediciones a jugadores del CDA

  • En dependencias del Área de Recuperación de la Carrera Kinesiología de la UA, culminó el primer proceso de cooperación de evaluaciones kinésicas al plantel de futbolistas de CDA.

26 fueron los jugadores que participaron del proceso de mediciones fisiológicas y antropométricas que vincularon al Departamento en Ciencias de la Rehabilitación y el  Movimiento Humano y el Club de Deportes Antofagasta durante cuatro meses de trabajo conjunto. La actividad fue solicitada a la académica Morin Lang, quien lideró el proceso de apoyo al equipo antofagastino, con el fin de mejorar el rendimiento deportivo y tener un claro panorama del estado físico de los futbolistas.

Evaluaciones

El primer encuentro se concretó a fines de julio de este año, donde el foco estuvo en medir la potencia anaeróbica y los índices de fuerza reactiva de todos los jugadores pertenecientes al equipo local de Primera División. Además, se realizó una evaluación de Bioimpedianciometría, que permitirá obtener el estado de nutrición e hidratación de cada individuo, considerando la composición de su cuerpo.

Para el estudio de la composición corporal fue necesaria la utilización del perfil restringido de ISAK, usando antropómetros, cintas antropométricas y Caliper Holtain. Las mediciones fueron realizadas por 2 profesionales con ISAK 1.

Posteriormente, y para culminar el ciclo de mediciones kinésicas, se dio paso a las evaluaciones antropométricas para describir las características morfológicas y de somatipo de los profesionales de Club Deportes Antofagasta.

cda6-squat-jump

Resultados

Desde CDA se recalcó la importancia del acercamiento entre las entidades, dejando abiertas las puertas a una próxima cooperación que acerque al mundo académico y deportivo de la región. Actualmente se está a la espera de la entrega de los resultados de las distintas mediciones, lo cual contribuirá a la mejora de las sesiones de entrenamiento del plantel del CDA optimizando el rendimiento futbolístico

Cabe destacar que el equipo de trabajo estuvo compuesto por Cristian Labarca y el Dr. Juan Silva Urra del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Unidad de Fisiología del Dpto. Biomédico quienes se unieron a la Dra. Morin Lang, la estudiante Jemima Cortés y  Juan Guerrero, representantes del Departamento en Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano, todos pertenecientes a la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X