Universidad del Bienestar presente en el Día Internacional del Alzheimer

Actividad organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, convocó a agrupaciones sociales y organizaciones públicas para concientizar sobre el problema del Alzheimer en adultos mayores.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la enfermedad del Alzheimer, los adultos mayores que son alumnos de la Universidad del Bienestar, participaron de una caminata y posterior feria informativa.

La actividad organizada por el Senama, contó con la participación de la Universidad de Antofagasta, Casa del Adulto Mayor, Club de Adulos Mayores “La Vieja Guardia”, además de organizaciones sociales como No Más AFP e instituciones públicas como el Fosis, entre otras.

alzheimer-3

La coordinadora regional del Senama, Andrea Silva, destacó la necesidad de concientizar a la comunidad sobre ésta enfermedad que afecta, mayormente, a los  adultos mayores, “el Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país, por eso sentimos la necesidad de explicarle a la gente de qué se trata la enfermedad y cómo se puede prevenir”, sostuvo.

Igualmente, en la Región de Antofagasta durante el 2015 se registraron 102 casos nuevos de personas con Alzheimer, el 60% de estos, mujeres, así lo sostuvo la Subsecretaria Regional, Lila Vergara.

“El Alzheimer ha ido en aumento en los últimos años, sólo el 2015 en la Región se registraron 102 casos nuevos, por lo mismo, desde el gobierno se está trabajando en el Plan Nacional de Demencia, con el objetivo de prevenir esta problemática y ayudar a quienes ya encuentren con Alzheimer, mejorando su calidad de vida, así como también buscar su rehabilitación en los Centros de Salud Mental”, afirmó.

alzheimer-1

Alzheimer

La OMS decretó el 21 de septiembre como el Día Internacional del Alzheimer como una forma de concientizar y ayudar a prevenir la enfermedad mental, la causa de demencia más común en el mundo y sexta causa de muerte en Chile.

Algunos consejo para prevenir los riesgos de Alzheimer: mantener actividades sociales, mantener la actividad intelectual a través de la lectura, alimentación saludable prefiriendo carnes blancas y consumiendo dos litros de agua diarios, realizar ejercicio físico y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X