Conversatorios de la “Fiesta de la Ciencia” abordarán el quehacer científico desde regiones

  • Desde el viernes 30 de septiembre al lunes 3 de octubre la comunidad podrá asistir a múltiples actividades, talleres, charlas y conversatorios que se realizarán en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.
  • Para conocer el programa completo se debe ingresar a explora.cl/antofagasta. Las charlas son gratuitas y abiertas a todo público.

 

Este viernes 30 de septiembre la comunidad educativa y general podrá participar de los primeros conversatorios que se desarrollarán en la  “Fiesta de la Ciencia”, evento gratuito con énfasis regional que potenciará el quehacer científico, tecnológico, cultural y artístico en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

En estos conversatorios participarán científicos, investigadores y académicos locales con amplia trayectoria y reconocimientos a nivel nacional e internacional, quienes darán a conocer a la comunidad su postura frente a diversos tópicos de las ciencias, ya sea en lo social, práctico, educativo, universitario, entre otros. Así también habrá invitados que expondrán sobre sus perspectivas asociadas al mundo científico desde las regiones.

El primero de estos será el “Panel de Mujeres Científicas” que busca discutir la participación y el rol de las mujeres en el quehacer científico. La actividad se realizará a las 11:30 hrs. y participarán la geóloga experta en meteoritos, doctora Millarca Valenzuela; la doctora experta en líneas de discurso y género, Paulina Salinas; la astrónoma de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Penélope Longa; la investigadora de la UA y Cicitem, doctora María Elisa Taboada y la doctora Martha Hengst de la Universidad Católica del Norte.

conversatorios-fiesta-de-la-ciencia-1

A las 16:00 hrs. se realizará el conversatorio “Ciencia se piensa y se proyecta desde las regiones” en el que participarán los investigadores del Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBiB: Daniel Varela, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos de Ambientes Costeros I-Mar de la Universidad de Los Lagos y Daniela Bustamante, de la Universidad de La Frontera, junto a Francisco Remonsellez de la Universidad Católica del Norte.

“¿Cómo y por qué comunicar ciencia al público?” también será parte de los conversatorios de la “Fiesta de la Ciencia”, el que se realizará las 18:00 hrs. En este participarán el periodista que escribe sobre ciencia y tecnología para El Mercurio, Nicolás Luco; la periodista de La Tercera, Angélica Bulnes, y la periodista y vicepresidente de la Corporación Norte Sustentable, Teresa Vernal.

 

FIESTA DE LA CIENCIA

 

 La “Fiesta de la Ciencia” es una iniciativa del Programa Nacional Explora de CONICYT que por primera vez se realiza en regiones, siendo Antofagasta la anfitriona en esta ocasión. En los cuatro días que dure el evento se realizarán múltiples actividades gratuitas para la comunidad educativa y general.

El evento es organizado por la Universidad de Antofagasta y el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, con apoyo del Gobierno Regional a través del Intendente Valentín Volta; la Seremi de Educación, Seremi de Agricultura, Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Departamento Provincial de Educación de Antofagasta.

Además cuentan con una amplia red de colaboradores, entre estos Minera Escondida,  Ferrocarril de Antofagasta, Aguas Antofagasta Grupo EPM, Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta, Centro de Biotecnología y Bioingienería, Centro de Investigación Científico, Tecnológico para la Minería, el Museo Nacional de Historia Natural, Liceo Experimental Artístico y Geniale Group.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X