Coloquio Regional abordó el rol de las Universidades en la conservación del patrimonio

En el marco del 9° coloquio sobre patrimonio, se abordó el rol que tienen las Universidades del Estado como centros de reflexión y apoyo en la conservación cultural.

Con el objetivo de generar debate sobre cómo la ciudadanía se enfrenta a los procesos de valorización del patrimonio, se realizó en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, el 9° coloquio sobre patrimonio denomiando “¿Bien común o bien de consumo?”.

La actividad contó con la conferencia “Marco jurídico para el análisis del patrimonio cultural y los derechos de los pueblos indígenas en Chile: identidades en tensión, un análisis del caso atacameño o lickan antay”, a cargo de la abogada Nancy Yáñez Fuenzalida.

La exposición buscó responder al tema de las tensiones entre patrimonio de la nación y patrimonio de los pueblos originarios en el derecho nacional e internacional, así como la forma en la cual se ha generado un marco normativo para proteger el patrimonio común, que es aquel que se quiere conservar.

Sobre el rol de las Universidades del Estado en este ámbito, la abogada sostiene que es fundamental el apoyo técnico requerido por las comunidades para realizar la conservación de su patrimonio, “es realmente importante, pues estas instituciones cuentan con todas las herramientas académicas”.

“Las universidades deben, con la participación de las comunidades originarias y su consentimiento previo, libre e informado, entregar apoyo para que el patrimonio sea conservado para la humanidad, pero manteniendo la significación cultural que tiene”, sostuvo.

img_7880

La jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Solange Díaz, destacó la importancia de abrir el debate en temas de patrimonios culturales en las universidades.

“Estamos ad portas de tener un Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, por lo tanto, es muy importante abrir otras espacios asociados a la gestión del patrimonio. Creemos que hay que abrir el debate, existe una ley de monumentos que está obsoleta, es una oportunidad de apertura en un espacio universitario donde la ideas se pueden debatir con libertad”, sostuvo.

La actividad se realizó en la Salón de Extensión Horacio Meléndez Alvarado de la Universidad de Antofagasta y contó con la presencia de representantes de organizaciones culturales, patrimoniales e indígenas.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X