Operaciones mineras serán protagonistas del Tercer Concurso de Academias de Robótica de Calama

  • La actividad que es organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, busca que estudiantes de educación básica y media pongan a prueba conocimientos adquiridos sobre sistemas de construcción modulares.

Las academias de robótica de Calama correspondientes a los colegios Ejército de Salvación, Juan Pablo II, Adventista y Don Bosco; el Liceo Radomiro Tomic y las escuelas Claudio Arrau y John Kennedy, ya comenzaron a prepararse para el III Concurso de Academias de Robótica del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta (UA), el cual se realizará en noviembre de este año.

Para lo anterior, los estudiantes y profesores participaron de una nueva capacitación a cargo del Ingeniero Civil Industrial en Electrónica y encargado de las Academias de Robótica, Juan Mayta, quien les explicó que este nuevo concurso estará enfocado en la minería, específicamente en los procesos operacionales como lo es el transporte de cátodos de cobre; manejo de escombros y otros residuos; chancado y control de temperaturas de horno.

academias-2

De esta manera las academias pondrán a prueba lo aprendido y practicado en el año con los sistemas de construcción modular Fischertechnik, utilizados para jugar, modelar y simular con realismo la mecatrónica. “En esta ocasión la Escuela Claudio Arrau y los colegios Adventista y Juan Pablo II asistieron a una nueva capacitación, en la que se les explicó en qué consistirán las pruebas y cómo serán evaluados, ya que tendremos a la minería como protagonista de este nuevo concurso, una industria que para ellos es muy cercana porque viven en la región minera de Chile”, expresó Mayta.

Asimismo, se refirió al progreso de los estudiantes y docentes en las academias de robótica. “Los niños y jóvenes han avanzado bastante. Si bien cuando comenzamos los profesores de las academias no tenían mucho conocimiento sobre robótica, ahora uno observa que se manejan súper bien con distintos conceptos;  tienen inquietudes distintas referente a la programación,un avance muy significativo que se replica en los estudiantes”, expresó.

El estudiante de primero medio del Colegio Adventista de Calama, Pablo Saavedra, comentó que “me gusta todo lo relacionado a la robótica y a la informática, por lo que cuando la profesora nos enseñó a hacer un ascensor, me motivó mucho ingresar a la academia de robótica al final del primer semestre, así que aquí estoy preparándome para el concurso”.

academias-3

La profesora de Educación Tecnológica y encargada la academia de robótica del Colegio Adventista, Liliana Salinas, manifestó que “el enfoque que les di a los niños fue primero dividirlos según sus habilidades: diseñadores, ingenieros de armado y también están los que programan. De esta forma han funcionado muy bien los niños de la academia conformados por estudiantes de séptimo a primero medio”.

En el III Concurso de Academias de Robótica los estudiantes también pondrán a prueba otras habilidades como lo es el análisis dimensional, la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y el trabajo en equipo.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X