Operativo Médico en Hospital Militar benefició a 26 pacientes

  • “Sembrando Salud” se instaló el sábado 27 de agosto en el Hospital Militar del Norte, donde se realizaron intervenciones quirúrgicas gratuitas para personas en lista de espera. 15 médicos voluntarios participaron de la iniciativa.

Una nueva versión de los operativos médicos “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta se realizó el pasado fin de semana, esta vez, en el Hospital Militar del Norte. En la ocasión, 26 pacientes en lista de espera pudieron acceder a una operación quirúrgica gratuita, gracias a esta iniciativa que desde 1998 se realiza en la región impulsada por la Facultad de Medicina y Odontología.

El académico de la UA, doctor Pedro Ziede, contó que este es el quinto operativo realizado en 2016. “Estuvimos en Taltal en marzo, luego en las clínicas La Portada y Antofagasta, y en julio en el Hospital de Tocopilla. Ahora nos acompañan 15 especialistas en las áreas de cirugía adultos, cirugía infantil y traumatología”, agregó.

Ziede agregó que si bien se trata de cirugías de baja complejidad, tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. “Unimos fuerza con lo público y lo privado, y estamos felices de contar con pabellones gratuitos, con el trabajo voluntario tanto de médicos, como enfermeras y personal del recinto, que entregan un día para tender la mano a los que más lo necesitan”, destacó Ziede.

El director médico del Hospital Militar del Norte, doctor Mariano Pérez, destacó que los operativos médicos se han transformado en una tradición al inicio del mes del Ejército. “Para nosotros es un orgullo participar, porque acá hay más de 50 personas entre administrativos, enfermeras, técnicos paramédicos, pañoleros, arsenaleros, gente de farmacia, que entregan un día de trabajo en forma voluntaria, eso es lo más lindo de todo”.

Pacientes

Desde Taltal llegó Felipe Jorquera junto a su esposa, Alejandrina Pardo. A sus 68 años llevaba un año esperando la posibilidad de operarse de una molesta hernia abdominal. “Nos llamaron del hospital que había un espacio en este operativo, y nos vinimos de inmediato. Ahora está en recuperación y ya más tranquila”, contó.

Ángela Gómez de 58 años llevaba seis meses intentando operarse una mano, el síndrome del túnel carpiano le impedía manipular bien las cosas, acudió acompañada de su hija que la esperaba en la sala de espera. En media hora ya estaba lista para volver a su casa.

Los operativos también permiten a los alumnos de la carrera de medicina de la UA adquirir experiencia, especialmente en trato con pacientes reales y asistencia en trabajo de pabellón. Es el caso de Macarena Maldonado, alumna de 2° año, que participó por primera vez en esta actividad. “Dentro de las especialidades que me gustaría seguir está cirugía, así que acepté de inmediato. Me motivó que es una instancia que va en ayuda de gente que realmente necesita”.

Nueva etapa

Recientemente la Universidad de Antofagasta firmó un convenio con Minera Escondida, que permitirá contar con recursos para insumos y equipos quirúrgicos que fortalecerán los operativos médicos “Sembrando Salud”, contó el doctor Ziede.

“Con esto podremos entregar una mejor atención a quienes confían en nosotros. Contaremos con insumos propios. En este sentido, pronto vamos a adquirir un equipo para realizar cirugías odontológicas móviles, es decir, que podremos llegar a zonas aisladas. En una primera instancia, queremos realizar atenciones odontológicas en las caletas de pescadores de la región”, concluyó.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X