Facultad de Ciencias Jurídicas UA y Dirección del Trabajo lanzaron II Escuela Sindical

En el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad de Antofagasta y la Dirección del Trabajo, se inauguró la Escuela Sindical que convoca a dirigentes de la Segunda Región.

Con la presencia de 70 dirigentes sindicales, se realizó la inauguración de la Escuela Sindical en el marco de un convenio firmado entre la Universidad de Antofagasta y la Dirección del Trabajo, y que será impartido por profesionales de ambas entidades.

En la primera jornada, intervinieron la abogada de la División Jurídica de la Dirección, Wendoline Silva, con el tema “Historia del movimiento sindical”, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, Rubén Gajardo con la clase sobre “Historia de la legislación del trabajo en Chile”.

El coordinador de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo, Manuel Pozo, destacó la gran participación de dirigentes sindicales, que en esta segunda versión, llegó a 70 miembros de directivas de sindicatos, superando los 49 del año pasado.

“Los dirigentes, además de las herramientas técnicas y legales, adquieren habilidades interpersonales que son transversales a su labor sindical, como liderazgo y habilidades directivas, entendiendo que además de conocer la norma, deben liderar un grupo de personas”, sostuvo.

IMG_5292

Esta es una iniciativa bien recibida por los líderes de las agrupaciones sindicales, como lo afirma el tesorero del Sindicato de Buses JM para Sierra Gorda, Jaime Montes, “estas clases nos abren las puertas para llevar las negociones en igualdad de condiciones con la empresa, buscando mejorar nuestras condiciones laborales”.

Opinión que comparte Yisel Díaz, tesorera del sindicato Salud  Vida de manipuladoras Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Mejillones, “llevamos dos meses en este proyecto sindical y es bueno porque nos ayuda para estar preparadas para las negociaciones que se viene”.

Escuela Sindical

Las Escuelas Sindicales es una iniciativa a nivel nacional, existiendo en varias regiones del país, en Antofagasta es el segundo año que se realiza y primera vez con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta.

Tienen por objetivo entregar herramientas técnicas y legales, así como también habilidades interpersonales y transversales, como liderazgo y habilidades directivas, en clases que se desarrollarán hasta noviembre, divididas en 14 módulos que corresponden a 230 horas pedagógicas.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X