En la UA realizaron evaluación sensorial para licores a base de Algarrobo y Chañar

  • Comunidad universitaria probó algunos de los productos a base de algarrobo y chañar que se encuentran en proceso de elaboración por el Departamento de Alimentos de la UA.

Como parte del proyecto “Licores nativos del Desierto de Atacama”, desarrollado en el Departamento de Alimentos de la Universidad de Antofagasta y que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y de la Asociación Indígena del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), se invitó a una degustación de los productos en proceso de elaboración.

La degustación realizada el día 02 de agosto, fue el inicio de una serie de seis invitaciones que se realizarán en dos etapas, la primera corresponde al 2, 5 y 8 de agosto y posteriormente 16, 19 y 22 del mismo mes.

Alimentos (3)

El objetivo del proyecto es desarrollar bebidas alcohólicas, fermentadas y destiladas a partir de recursos forestales no madereros (RFNM) nativos, como lo son el algarrobo y el chañar; desarrollando procesos tecnológicos estandarizados para garantizar la inocuidad y calidad de los productos, así como la sustentabilidad de las materias primas.

La directora del proyecto Dra. María Larrazábal, se mostró complacida por la acogida que tuvo la iniciativa por parte de la comunidad universitaria, quienes colaboraron mediante la evaluación de los productos.

Cabe destacar que el proyecto se vincula con dos tesis de grado para alumnas de Ingeniería en Alimentos;  Marjorie Lara Letelier y Denys Viza Siares, quienes obtuvieron información de interés para el desarrollo experimental del proceso.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X