Coloquio de derecho abordó el tema de la justicia en causas comunes

En dependencias de la Corte de Apelaciones, se desarrolló el coloquito “Justicia de Proximidad”, organizado por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA “Semillero Sociedad de Debate”.

“Justicia de proximidad”, fue el título del coloquio organizado por el “Semillero “Sociedad de Debate” de la Carrera de Derecho, con el apoyo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y el Colegio de Magistrados, en el cual se abordó el tema de la justicia en causas cotidianas.

SEMILLERO 100816 (55)

A la actividad asistieron estudiantes y profesionales, quienes conocieron el tema de la justicia de proximidad a través de las exposiciones de los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, Rubén Gajardo y Enrique Letelier, y la  investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas, quienes abordaron el tema desde la visión del derecho laboral, penal y civil.

De acuerdo a la académica de la UDP, Macarena Vargas, la justicia de proximidad comprende todos aquellos conflictos que tienen las personas en la vida cotidiana, “problemas vecinales o una pequeña deuda que no tienen acceso a tribunales para resolverlos, porque tienen cabida en el sistema judicial para que responda a esa necesidad”, explicó.

Igualmente, el académico de la UA Enrique Letelier, destacó la realidad chilena en el tema, en la cual el sistema judicial no está presente en todas las comunas, por ejemplo, en San Pedro de Atacama y otras localidades que no tienen tribunales por un tema de recursos financieros.

“Hay ideas para que el sistema judicial se acerque a estos conflictos, están los sistemas de mediación, sistemas de conciliación, hay proyectos vigentes y estudios para aproximar la justicia a las personas”.

SEMILLERO 100816 (40)

En ese sentido, Macarena Vargas destacó el rol de los estudiantes de la UA en la organización de actividades de extensión e investigaciones, como el “Semillero Sociedad de Debate”.

“Como profesora me parece muy bien este semillero pues representan parte del futuro de nuestro sistema judicial, por lo tanto, debemos confiar y entregar destrezas extras para cuando se conviertan en profesionales”, finalizó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X