UA desarrolló seminario intergeneracional por una mejor calidad de vida.

“Se debe considerar que Chile es un país envejecido, por eso,  esta instancia es tremendamente importante, pues nuestra universidad liderará la promoción de un nuevo espacio para desarrollar el tópico del aprecio del individuo por su historia vital, por sobre el abandono del adulto mayor”.

De esta forma definió la tendencia de la iniciativa, que desarrolló el Departamento de Enfermería de nuestro plantel,Captura de pantalla 2016-06-20 a las 14.30.53 la académica y doctora en Gerontología Social, Catalina Tapia Pinto, refiriéndose al seminario internacional, “Desarrollando Futuro, Uniendo Generaciones”, él cual corresponde a dos proyectos de vinculación como son “Fortaleciendo el desarrollo  personal, social  y afectivo en todas las edades”   y  “Desarrollando futuro: una sociedad participante junto a los adultos mayores”.

La actividad estuvo dirigida a profesionales,adultos mayores, académicos, estudiantes del área de la salud y ciencias sociales, además de público en general.

La doctora Tapia destacó que en nuestro país no se han desarrollado este tipo de actividades intergeneracionales, orientadas a la importancia que tiene la relación entre personas.

“Al hablar de generación, nos referimos a personas, como un niño requiere al padre, y como un adulto requiere del mensaje y la experiencia del adulto mayor. De esa acción, se genera una convivencia diaria de una riqueza que a veces no se aprecia” explicó la experta.

Políticas públicas

Por otra parte, la académica señaló que al igual que en el resto de Latinoamérica, en nuestro país existen políticas públicas referentes al tema, pero el énfasis de cuidado se da en el “tratamiento” de los adultos mayores, lo que desde su perspectiva debe cambiar redirigiendo el foco de atención a la “prevención”.

“No tenemos que esperar que una persona, producto de su envejecimiento natural o por enfermedades tenga problemas, la prevención genera un envejecimiento activo con calidad de vida” puntualizó.

Invitados internacionales.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 14.28.18El seminario contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales. Se debe destacar la intervención de la gerontóloga social y académica de la Universidad Católica de Uruguay, Lida Blanc, quien explicó porque es necesario instalar el paradigma de las relaciones intergeneracionales, explicando como ejemplo que su país es el más envejecido de Latinoamérica, teniendo un porcentaje de adultos mayores muy alto en relación de los países de la región.

A la vez destacó algunas características de la población mayor de Uruguay como que son personas autónomas, inquietas, intelectualmente activas y culturalmente ricas, “lo cual hace Captura de pantalla 2016-06-20 a las 14.26.08 copia (1)necesario el avance de las políticas públicas respecto a la reivindicación de los derechos de los adultos mayores”.

Junto a ella también se destacó la participación del académico experto en el Área Intergeneracional de la Universidad de Granada de España, doctor Mariano Sánchez, quien se refirió a la importancia de las relaciones intergeneracionales, como una visión que cubre el desarrollo social armónico y que reconoce el valor de la experiencia vital humana en su conjunto, experiencia que se construye por y entre personas de todas las edades, así  el nacimiento de esta preocupación y de las políticas respecto al tema, en los diversos países , se inician  generando  instancias como este evento, para, según lo manifestó el Sánchez,   superar la expresión de modelos rígidos que limitan a las personas en convivencias, fundamentalmente asociadas solo por grupos etáreos y que privilegian lo singular y lo colectivo como dos estados separados.

 

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X