Tamara Muñoz Fleming, presidenta de la FEUA: 4 preguntas al movimiento estudiantil

¿Ha mejorado el nivel de participación de los estudiantes?

No es la misma participación del 2011 (año crucial para el estallido del movimiento estudiantil), esto puede ser debido a un cambio generacional de los estudiantes, así como a otros factores que identificamos, pero que no hemos podido solucionar. Hablamos quizás de la tecnificación en los discursos, poca socialización de las discusiones de la CONFECH y la necesidad de revitalizar las asambleas y plenos universitarios.

Sin embargo, aun así existe un compromiso de los centros de estudiantes de asistir y los plenos, de informar a sus carreras.

 ¿Qué plantea la FEUA respecto a la Gratuidad?

Consideramos que la “gratuidad vía ley corta” es una beca que alivia los bolsillos de ciertas familias, sin embargo, no es la gratuidad que hemos exigido desde hace varios años, que es la reivindicación del derecho social a la educación.  En este sentido, hay acuerdo con la CONFECH, pero es necesario mencionar que en las plenarias se han manifestado distintas posturas respecto a los diálogos con el gobierno en las mesas prelegislativas.

Aparte de la gratuidad ¿qué otros planteamientos o demandas están levantando?

Proyectamos discusiones respecto a la incidencia y postura del Movimiento Estudiantil en el Proceso Constituyente, sobre esto no hay nada zanjado, pero es una discusión necesaria, así como también reivindicar un modelo educativo no sexista e inclusivo.

¿Qué opinión tienen respecto a la actual crisis que vive el sistema político?

La  élite política que ha dirigido y administrado el modelo actual, no está validada pues los trabajadores, los pobladores y los estudiantes desconfían de ellos. Existe una desconfianza generalizada de todo el pueblo chileno hacia esa élite. Además, no han cumplido las demandas exigidas por los distintos movimientos sociales, como un sistema de salud digno, soluciones habitacionales, educación gratuita, condiciones laborales dignas o un nuevo sistema de previsión social, entre otras.

Esa élite está marcada por las irregularidades en cuanto al financiamiento de las campañas políticas, el tráfico de influencias y la corrupción, todo lo cual conlleva a estigmatizar el ejercicio transparente y democrático de la política que efectúan los movimientos sociales.

 

Tamara Muñoz Fleming es estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura. Realiza su práctica profesional en la Clínica Neonatal Fisiológica del Hospital Regional de Antofagasta.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X